Análisis

Acaba de publicarse el segundo tomo de Xi Jinping: La gobernación y administración de China

En noviembre pasado, la Editorial de Lenguas Extranjeras publicó las ediciones en chino e inglés del segundo tomo del libro Xi Jinping: La gobernación y administración de China (Xi Jinping: The Governance of China II, título en inglés). Su lanzamiento dentro y fuera del país atrajo en seguida la atención de importantes políticos chinos y extranjeros


 ¿De qué trata el segundo tomo?

El primer tomo del libro, publicado y distribuido en septiembre de 2014, incluyó las obras importantes del presidente Xi Jinping desde la conclusión del XVIII Congreso Nacional del PCCh hasta el 13 de junio de 2014. La obra recibió buenos comentarios por parte de los lectores chinos y extranjeros. En los siguientes tres años, el presidente Xi Jinping ha pronunciado otra serie de discursos en los que ha planteado nuevas concepciones, pensamientos y estrategias que ahondan y sistematizan la teoría de la innovación del Partido.

El segundo tomo de Xi Jinping: La gobernación y administración de China está dividido en 17 temáticas e incluye 99 discursos, entrevistas, instrucciones y cartas entre el 18 de agosto de 2014 y el 29 de septiembre de 2017. Las 17 temáticas tratan sobre el mantenimiento y desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas, la realización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china, el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la perseverancia de la aplicación de la reforma, la construcción de un Estado de derecho socialista, el impulso del avance en profundidad del disciplinamiento integral y riguroso del Partido, la perseverancia en la aplicación de la nueva concepción del desarrollo, la adaptación a la “nueva normalidad” económica, el desarrollo de la política democrática socialista, el afianzamiento de la convicción en la cultura china, la garantización y mejora de las condiciones de vida del pueblo en el curso de desarrollo, la construcción de una bella China, el fortalecimiento y vigorización del Ejército, la perseverancia en la directriz de “un país, dos sistemas” y en el impulso de la reunificación de la patria, la aplicación de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas, la perseverancia en el desarrollo pacífico y el fomento de la cooperación y el ganar, el impulso de la cooperación internacional a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y el impulso de la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

El libro también recoge 29 fotos que registran importantes momentos del presidente Xi Jinping: sus visitas a las organizaciones de base, sus inspecciones a los trabajos de construcción de obras principales, su asistencia a ceremonias oficiales y conferencias internacionales importantes, y su conversación con líderes de diferentes países en estos tres años.

Según David Ferguson, revisor británico de la traducción del segundo tomo, tres partes del libro pueden despertar el interés de los lectores: la erradicación de la pobreza, la lucha anticorrupción y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

¿Por qué la erradicación de la pobreza es uno de los temas más importantes? En estos últimos años, China ha obtenido mayores logros en el ámbito de la erradicación de la pobreza que cualquier otro país del mundo. En cuanto al tema de la anticorrupción, se trata de una lucha que ha tenido una influencia muy profunda en la vida del pueblo. Es importante dar a conocer a la gente de otros países que la lucha anticorrupción es algo cotidiano en la vida de los chinos y que ha obtenido buenos resultados. La Franja y la Ruta, por su parte, es una iniciativa que tiene un valor internacional y cuyo objetivo es el de promover el desarrollo conjunto de los países en vías de desarrollo y algunos países desarrollados. Si la Iniciativa de la Franja y la Ruta desempeña su papel correspondiente, podrá cambiar la perspectiva de muchos países pobres y en vías de desarrollo. Por consiguiente, hace falta difundirla más para asegurar que otros países la puedan entender correctamente.

El libro señala que bajo el liderazgo solidario del Comité Central del PCCh, cuyo núcleo es el presidente Xi Jinping, el pueblo de todo el país mantiene y desarrolla el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época.

El libro señala que bajo el liderazgo solidario del Comité Central del PCCh, cuyo núcleo es el presidente Xi Jinping, el pueblo de todo el país mantiene y desarrolla el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época. Asimismo, refleja el desarrollo y los contenidos principales del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, y muestra la sabiduría china y el plan chino del PCCh para promover la construcción de la comunidad de destino de la humanidad e impulsar la paz y el desarrollo de la humanidad. 

Repercusión internacional

Hace más de tres años, cuando se publicó el primer tomo del libro, hubo también una respuesta positiva por parte de dirigentes políticos y especialistas del extranjero. Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE. UU., manifestó entonces: “En su libro, el presidente Xi Jinping propone una serie de reformas que podrían transformar la sociedad china de una manera inaudita. Medidas como la lucha anticorrupción, el fortalecimiento de la construcción del sistema jurídico, la protección del medio ambiente y el fomento del crecimiento económico de China han logrado resultados sin precedentes”.

Por su parte, Helmut Schmidt, el fallecido ex canciller alemán, llegó a comentar hace unos años: “El libro del presidente Xi ayudará a importantes políticos extranjeros a entender la filosofía china para administrar y gobernar el país y la dirección estratégica del desarrollo de China. También ayudará al mundo a entender mejor el desarrollo del país y, especialmente, sus conceptos de gobernación, administración y diplomacia”.

A su vez, Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro de Francia, mencionó que leyó aquel libro con gran interés. “Tomé notas e, incluso, extraje las frases que me parecieron importantes y las publiqué en mi sitio web para que más gente tuviera interés en leerlo. Sugiero que todo el mundo lo lea, a fin de conocer la concepción de la gobernación y administración del dirigente chino y el pensamiento estratégico del país”.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, también se refirió al primer tomo: “El libro es relevante porque ofrece una visión valiosa para conocer las políticas y estrategias de China, y para reflexionar sobre la concepción de la gobernación y la administración de China bajo la reforma integral”. Después de leer la obra, William Jones, experto estadounidense de asuntos internacionales, manifestó que “el presidente Xi Jinping no solo es un gran político y mandatario, sino también un académico especializado en el confucianismo y el pensamiento filosófico chino”. En especial, a Jones le impresionó la parte que habla de la perseverancia en el camino del desarrollo pacífico y también sugirió su lectura a los políticos estadounidenses.

Finalmente, Wissanu Kreangam, vice primer ministro de Tailandia, declaró: “Desde mi punto de vista, un excelente dirigente debe ser al mismo tiempo un buen lector, un buen pensador, un buen orador, un buen escritor y un buen ejecutivo. Después de leer este libro, me he dado cuenta de que el presidente Xi es justamente así”. 

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.