Análisis

中巴经济走廊
El Corredor Económico China-Pakistán

Su construcción fue propuesta por el primer ministro Li Keqiang en su visita a Pakistán en mayo de 2013. Comienza en Kashgar (Xinjiang) y termina en el puerto de Gwadar (Pakistán). Con una longitud de 3000 km, estará vinculado, por el norte, con la Franja Económica de la Ruta de la Seda y, por el sur, con la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Es un punto clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y, además de corredor comercial, es también una vía por donde pasan carreteras, ferrocarriles, oleoductos, gasoductos y cables de fibras ópticas. Por ello es considerado un proyecto emblemático de la Franja y la Ruta.
En abril de 2015, China y Pakistán elaboraron de forma preliminar un programa a largo plazo para construir el corredor. De acuerdo con el programa, se construirán infraestructuras de transporte y energía eléctrica, impulsando que las dos partes cooperen en importantes proyectos de infraestructuras, energía y agricultura, así como obras hidráulicas y de telecomunicaciones, y establezcan más parques industriales y zonas de libre comercio. Se espera que el corredor, cuya inversión será de 45.000 millones de dólares, esté terminado en 2030.
El 20 de abril de 2015, el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, asistieron al acto de inauguración de cinco grandes proyectos y firmaron más de 30 convenios y memorandos de cooperación. La construcción del corredor está dirigida a fortalecer el intercambio y la cooperación en transporte, energía y mar, impulsar la intercomunicación y el desarrollo conjunto, e inyectar nuevo contenido y vigor a la comunidad de destino China-Pakistán. Una vez completado el corredor, se van a optimizar las ventajas de Pakistán en cuanto a su ubicación geográfica en el sur de Asia. Ello generará una revitalización económica que beneficiará a 3000 millones de personas.

孟中印缅经济走廊
El Corredor Económico Bangladés-China-India-Myanmar

Se refiere a la idea de cooperación regional que planteó el círculo académico de la provincia china de Yunnan a finales de la década de 1990, y que encontró respuesta positiva de la India, Myanmar y Bangladés. En mayo de 2013, durante la visita del primer ministro Li Keqiang a la India, ambos países anunciaron la edificación de un corredor económico que vinculase a los cuatro países. El objetivo consiste en impulsar un enlazamiento más estrecho de los mercados de China y la India, y reforzar la conexión regional de infraestructuras, a lo que han respondido positivamente Bangladés y Myanmar.
En diciembre de 2013, el grupo de trabajo sobre la construcción del corredor celebró en Kunming (Yunnan) una reunión en la que las cuatro partes firmaron el plan de estudio conjunto y crearon un mecanismo de cooperación intergubernamental. En septiembre de 2014, durante su reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente Xi Jinping señaló que las dos partes debían promover con celeridad la construcción del corredor y llevar adelante la cooperación bajo el marco de la Franja y la Ruta.

上海合作组织
La Organización de Cooperación de Shanghai

Es una organización intergubernamental permanente, creada el 15 de junio de 2001 en Shanghai por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Había sido previamente un mecanismo conocido como los “Cinco de Shanghai”. El objetivo de la organización es el de fortalecer la amistad y confianza entre los Estados miembros e incentivarlos a que realicen una cooperación eficaz en política, economía, comercio y cultura, se dediquen a la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales, y promuevan el establecimiento de un nuevo orden político y económico internacional que sea justo y racional.
La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en su interior, mantiene el Espíritu de Shanghai consistente en la confianza mutua, el beneficio recíproco, la igualdad, las consultas, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común; en los asuntos con el exterior, aboga por el principio de no alineamiento, de no estar dirigida a ningún país o región, y de apertura. El máximo órgano de toma de decisiones es el Consejo de Jefes de Estado, que se reúne cada año para decidir sobre los asuntos importantes de la organización. Además, el Consejo de Jefes de Gobierno se celebra anualmente para deliberar las estrategias de la cooperación multilateral y las áreas prioritarias bajo el marco de la organización. Tiene dos órganos permanentes: el Secretariado con sede en Beijing y la Institución Antiterrorista Regional en Taskent.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.