Cultura

El desarrollo de este pueblo de Anhui guarda consonancia con el pensamiento taoísta

Lao Zi y Zhuang Zi fueron dos antiguos filósofos chinos, de fama comparada a la de Confucio. Como personajes representativos del pensamiento taoísta, ambos fueron llamados laozhuang. Los dos, además, sostuvieron la teoría del respeto a las reglas de la naturaleza y de la iluminación del crecimiento individual con una mente libre. Bozhou, pueblo natal de Lao Zi, está situado en el noroeste de la provincia de Anhui, a orillas del río Guohe. Desde su primera edición realizada en Bozhou en 2013, el Foro de Pensamientos de Laozhuang se ha vuelto uno de los eventos académicos de su tipo de mayor influencia a nivel nacional. Su objetivo se centra en los estudios académicos en esta materia y en discutir su herencia en el actual desarrollo social.

Sabiduría reunida en un mismo lugar

Cientos de años después de la época de laozhuang, Cao Cao, monarca del reino Wei del Período de los Tres Reinos (220-265), conocía bien la teoría de laozhuang y la llevó a la práctica en su gobernanza estatal (“gobernar sin esfuerzo”). Aplicó una serie de políticas a favor de estabilizar la sociedad y recuperar la vida económica, e incluso mandó al ejército a roturar la tierra de Bozhou, que también era su pueblo natal. En las muchas poesías que escribió, conservadas hasta el día de hoy, podemos percibir su gran sentimiento patriótico y familiar, que siempre lo vinculó con los paisajes y seres vivos de la naturaleza.

El conocido médico de la historia china, Hua Tuo, oriundo de Bozhou y quien también se inspiró en los pensamientos de laozhuang, observó minuciosamente la manera de respiración y el movimiento de cinco especies de animales. Ello le permitió crear una serie de ejercicios, con el fin de que la gente los practicase y mantuviese la buena salud.

Otro personaje célebre nacido en Bozhou fue Chen Tuan, de la dinastía Song del Norte (960-1127). Toda su vida la dedicó al estudio del taoísmo y logró heredar y desarrollar la teoría taoísta. Fue considerado como el “Maestro Supremo”, después de Lao Zi y Zhuang Zi.

Bozhou ha alimentado la amplitud y profundidad de la cultura taoísta, y esta, a su vez, ha nutrido de manera invisible pero muy presente a la tierra y la gente de aquí. Los habitantes de Bozhou, de cálido y directo carácter, se comportan con honestidad y justicia, y mantienen como tradiciones la defensa de la moralidad, la alegría de la benevolencia y el desprendimiento.


Vista panorámica de la Zona Paisajística de Huaxilou en Bozhou.

Un mayor esplendor

Entre el 18 y 20 de agosto se desarrolló en Bozhou el III Foro Académico de Pensamientos de Laozhuang y Desarrollo Coordinado. Bajo el tema de “dar mayor esplendor a los pensamientos de laozhuang y promover el desarrollo coordinado”, el foro fue organizado por la editorial del Diario Guangming, el Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales y el Departamento de Propaganda del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh) de Anhui.

En el foro participaron cerca de cien estudiosos y expertos de las universidades de Beijing, Tsinghua, Renmin y de la Academia China de Ciencias Sociales, así como funcionarios gubernamentales y personal de los medios de comunicación. Entre los asistentes figuraron Li Chunlin, redactor subjefe del Diario Guangming; Liu Feiyue, director de la Academia Provincial de Ciencias Sociales de Anhui; Ma Lei, subdirector de la Federación de Ciencias Sociales de Anhui; Cui Weihang, subdirector del Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales; y Fang Xiaoli, vicealcalde de Bozhou y director del Departamento de Propaganda del Comité Municipal del PCCh en la ciudad.

Durante su intervención, Liu Feiyue recordó que el foro tiene el objetivo de dedicarse al estudio, la protección y el desarrollo de la cultura de laozhuang y hacer de ella una marca cultural de primer nivel nacional, con el fin de servir mejor al desarrollo socioeconómico y fomentar el progreso de la civilización humana.

Según Fang Xiaoli, los pensamientos de laozhuang y la filosofía del taoísmo forman parte del tesoro cultural de China y ayudan a la gente a tener una visión conjunta y a establecer un concepto de desarrollo equilibrado, lo cual, a su vez, contribuye a elevar la eficacia general del desarrollo social y construir integralmente una sociedad modestamente acomodada.

Los expertos participantes intercambiaron opiniones sobre la relación entre los pensamientos de laozhuang y el desarrollo coordinado en los tres subforos, cuyos temas fueron “el valor moderno de los pensamientos de laozhuang”, “la doctrina taoísta y la civilización humana” y “la herencia histórica de la cultura taoísta”. Ellos expresaron sus deseos de que Bozhou pueda aprovechar su larga historia y su sobresaliente cultura tradicional para desarrollar activamente su industria cultural, promoviendo que el pueblo natal de Lao Zi y Zhuang Zi sea pionero en eso.

Éxitos obtenidos

Actualmente, Bozhou está en disposición estratégica para llevar a la práctica los “cinco conceptos de desarrollo” (desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y de ganancia compartida) y esforzarse en profundizar la reforma y apertura y adelantar la recuperación económica del norte de Anhui. Los pensamientos de laozhuang y la filosofía taoísta respetan la naturaleza, la sociedad y los sentimientos del hombre. “La naturaleza circula obedeciendo una regla impuesta y las actividades del ser humano también tienen que observar las leyes de la naturaleza”, es una idea que coincide con el concepto de desarrollo coordinado y tiene un sentido pragmático.

Guiado por la teoría, Bozhou continúa desarrollando paralelamente la agricultura, la industria y el sector servicios, sincronizando los avances tanto de la ciudad como del campo y realizando coordinaciones entre la economía y la sociedad. Se esfuerza por mejorar las relaciones entre el PCCh y el pueblo, entre el hombre y la naturaleza, y entre la gente y la sociedad. Gracias a su persecución implacable del desarrollo coordinado, la economía y la sociedad de la ciudad mantienen una buena tendencia de progreso acelerado y saludable.

En la evaluación provincial de la primera mitad de este año, Bozhou registró ocho índices dentro de los seis primeros puestos, cuatro índices dentro de los tres primeros y un índice en el primer puesto. El PIB alcanzó los 54.880 millones de yuanes, con un incremento del 9,4 % en relación con el mismo período del año pasado, y un 0,6 puntos porcentuales por encima del promedio de la provincia, ubicándose en el tercer puesto.

Según las estadísticas publicadas por el gobierno provincial de Anhui, 16 de los 24 índices económicos más importantes –entre ellos, el valor productivo de las industrias emergentes y la inversión extranjera directa– han mejorado tan ostensiblemente en Bozhou que sus tasas de crecimiento alcanzaron los ocho primeros puestos de la provincia. Lo mismo sucedió en 14 índices relacionados con los ingresos financieros y en 7 con los préstamos de las instituciones financieras, cuyas tasas de crecimiento figuran ya entre los cinco y tres primeros lugares de la provincia, respectivamente.

Al ser una ciudad con más de un millón de habitantes y ubicada en una región interprovincial, Bozhou proyecta convertirse en una ciudad grande y moderna. Por ello, ha diseñado su centro urbano con una visión de conjunto, prestando atención en armonizar las ganancias económicas y la comodidad de la población, y coordinando su desarrollo con el de los distritos y poblados. Se han establecido un total de 10.925 vertederos de residuos inocuos y se han construido 1057 estaciones para el tratamiento de residuos peligrosos. Una pista rápida circular logra comunicar las zonas oeste, sur y norte de la ciudad. El Parque Cultural, el Parque de los Deportes y unas diez piscinas públicas han sido abiertos al público, el cual puede ingresar gratuitamente. El Salón de Exposiciones ha sido puesto en funcionamiento, se han iniciado las obras del túnel del río Guohe, se ha culminado la primera etapa de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Shangqiu-Hefei-Hangzhou en Bozhou (se prevé el inicio de la construcción de la estación ferroviaria de alta velocidad en octubre) y se espera la aprobación del proyecto del aeropuerto.

Bozhou, una ciudad antigua inmersa en la cultura de laozhuang, abre sus brazos y le da la bienvenida a un nuevo capítulo en su historia.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.