Cultura

El pasado 20 de octubre, 14 adolescentes colombianos llegaron a Beijing como parte de un proyecto de intercambio con China. Durante ocho días compartieron con sus colegas chinos su pasión por el pimpón y visitaron sitios emblemáticos como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla. Los jóvenes procedían de Vista Hermosa, una ciudad del departamento colombiano de Meta que ha sufrido el impacto del conflicto armado interno del país.

“De los 25.000 habitantes de Vista Hermosa, 18.000 están reconocidos por la Unidad de Víctimas de la Presidencia de la República”, explicó Juan Manuel Escobar, asesor en materia de deportes de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana. Con esta iniciativa, que surgió en 2011, se busca generar espacios de protección para jóvenes de poblaciones vulnerables que históricamente han sido afectadas por la violencia, con el fin de promover también su desarrollo personal y profesional.

Estos son los jóvenes de la paz, herederos de un proyecto iniciado por el actual Gobierno colombiano, que ha situado al país en el centro del mundo. Depende del pueblo cambiar el destino de sus niños y adolescentes y el futuro de la nación. En el caso de la ciudad de Vista Hermosa, el apoyo económico de la Embajada de China en Colombia en 2015 fue decisivo para la creación de una escuela de tenis de mesa. Tan fuerte ha sido el vínculo entre ambas partes que justo antes de partir, Li Nianping, embajador de China en Colombia, sostuvo también un encuentro con estos jóvenes.

Este viaje a China les ha garantizado a los chicos un curso intensivo en la Universidad de Deportes de Beijing, que han aprovechado muy bien. “Llegamos a China, la meca del tenis de mesa en el mundo, con grandes expectativas y hemos aprovechado cada entrenamiento, cada corrección al máximo”, aseguró el entrenador Diego Colmenares a China Hoy.

Hasta la fecha, Colombia ha realizado 115 intercambios deportivos, en los que han participado más de 1400 jóvenes y 250 entrenadores en 44 países y 72 ciudades y en 16 disciplinas. “Queremos mostrarle al mundo una Colombia que está en un proceso de paz, que está reconstruyendo su tejido social con jóvenes que tienen ganas de salir adelante”, sostuvo Escobar.

Lo más importante es lo que van a hacer después del intercambio, pues cada uno de ellos compartirá con sus colegas, familiares y con su comunidad las experiencias vividas en China, que indudablemente han transformado su visión del mundo.

Adolescentes colombianos de Vista Hermosa visitan Beijing como parte de un proyecto entre su país y China.

“El país del futuro”

Actualmente Colombia mantiene intercambios a doble vía con China, Uruguay y la Alianza del Pacífico. El país sudamericano ha participado en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos en la especialidad de tenis de mesa y, junto con Brasil y Chile, es uno de los países de la región que tiene resultados alentadores en este deporte. Por esa razón buscan entrar en contacto con China porque el dragón asiático lidera este deporte a nivel mundial.

Carlos Andrés Figueroa, gerente de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa, precisó que los intercambios con China vienen desde 2002. “A China llegó la selección de los mejores jugadores de tenis de mesa de Vista Hermosa. Los entrenadores chinos valoraron mucho el talento de tres de ellos y aseguraron que pueden dedicarse a este deporte”. Figueroa sostuvo que su intención es contactarse con la Universidad de Deportes de Beijing “para traer entrenadores colombianos y llevar jóvenes chinos a Colombia durante un año”. 

El pimpón es el deporte más popular en China. No tiene edad ni espacio definido porque la gente lo juega en cualquier lugar, en el centro de trabajo o estudio y en los barrios. Por eso, los adolescentes colombianos también visitaron la Escuela Secundaria Dayu de Beijing. “Los estudiantes de Vista Hermosa han traído un mensaje de paz al pueblo chino y hoy nos une el tenis de mesa, que tan bien juegan los chinos y que nosotros queremos aprender de ellos”, dijo Oscar Rueda, embajador de Colombia en China. Asimismo, se realizaron partidos amistosos de tenis de mesa como colofón del intercambio. “Cada uno sabrá cómo se siente mejor en el futuro y lo importante es tratar de no equivocarse en las decisiones. China es ya el país del futuro”, explicó Rueda a los 14 adolescentes colombianos.

Un futuro de paz y desarrollo

China y Colombia realizan intercambios en sectores de gran impacto social, como el deporte y la educación. El Programa Ejecutivo al Convenio de Cooperación Cultural de Colombia y China 2015-2018, firmado por los ministros de Cultura de ambos países, Mariana Garcés y Luo Shugang, contempla aspectos como el patrimonio cultural, las artes visuales, la cinematografía, la música, las artes escénicas, las artes circenses, las bibliotecas, las industrias culturales y el deporte.

Igualmente son de gran impacto los programas de aprendizaje del idioma español como lengua extranjera ELE-Focalae, ELE-Asia y el Programa de Movilidad Académica. China ofrece 30 becas completas de posgrado para estudiantes colombianos. Durante un año se les enseña mandarín a los becados colombianos cuyo nivel del idioma no pueda cubrir los requerimientos de estudio, de tal manera que la duración de las becas se postergue por ese término.

Por su parte, Colombia otorga anualmente a China seis becas completas para estudios de posgrado con una duración máxima de dos años, las cuales comprenden gastos de instalación en Colombia. También incluye 20 becas anuales completas para ciudadanos chinos que viajen a Colombia por un año académico a perfeccionar el idioma español en instituciones universitarias colombianas y a enseñar mandarín y difundir la cultura china.

Especial mención tienen los intercambios deportivos entre Colombia y China. El pasado 19 de octubre se realizó el Primer Encuentro Binacional del Fútbol Colombia-China, organizado por la Embajada de Colombia y Procolombia, con el fin de incrementar la presencia del fútbol colombiano en China y de establecer unas relaciones de largo alcance entre las asociaciones nacionales.

Por la parte china asistieron representantes de equipos chinos profesionales como el Shandong Luneng Taishan FC, Guangzhou Evergrande, Tianjin Teda, Hebei China Fortune, Shenzhen Ledman F.C., Beijing RenHe, Beijing Guoan, Tianjin Quanjian, Shanghai Greenland Shenhua, Jiangsu Suning y Shenzhen FC. Por la parte colombiana participaron los presidentes de equipos como el Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Once Caldas, Deportivo Independiente Medellín, Patriotas y Cortuluá. Tras ese encuentro, el desarrollo futbolístico chino ha dado un gran paso y las relaciones entre Colombia y China se van consolidando.

Luego de clasificar al Mundial de Rusia 2018, la selección colombiana de fútbol jugó el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Chongqing un partido amistoso contra China, a la cual derrotaron por 4 a 0. Construir un nuevo país es tarea ardua pero necesaria en estos tiempos. “Muchas veces uno puede imaginarse cosas de un país, pero esto ha sobrepasado nuestra imaginación. Cada vez estamos más orgullosos de ser colombianos”, mencionó Daniel Olarte, uno de los adolescentes colombianos de Vista Hermosa que visitó China como parte del intercambio en tenis de mesa entre ambas naciones. Acontecimientos como estos dan una señal al mundo y a China de que en Colombia trabajan por un futuro de paz y desarrollo.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.