Cultura

Un concurso llevó a jóvenes estudiantes chinos a plantearse esta pregunta

La Universidad de Sichuan (China) y la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.) presentaron a los ganadores de una competencia organizada para estudiantes universitarios de varias provincias de China. En este concurso, los estudiantes debían exponer en videos cortos sus perspectivas sobre qué es la cultura latinoamericana, su historia y, en lo posible, su relación con la cultura china. Los doce ganadores abordaron de forma creativa varios temas relevantes para la región y, a la vez, esclarecieron fenómenos históricos y culturales latinoamericanos desde sus puntos de vista.

El interés en la cultura latinoamericana se vio claramente expuesto en lo que cada uno de los estudiantes mencionó en sus videos. En su mayoría, buscaron expresiones de la cultura, como la ideología, el lenguaje, la comida y el deporte, para encontrar nuevas formas de explicar aspectos de la región.

El color “moreno”

Por ejemplo, una de las ganadoras, Shuai Wanting, habló de la importancia de las “mezclas” para la cultura y la forma de vida en Latinoamérica. Para representar el concepto de la mezcla, se refirió al color “moreno” y cómo este es clave para entender elementos de la sociedad, como las fiestas, la religión, la literatura, la múica, la danza y la lengua. Para ella, todos estos elementos surgieron de la mezcla de ideologías y expresiones que, al final, se asentaron de un modo particular en América Latina. En el caso de la literatura, Shuai sugirió que el realismo mágico –uno de los movimientos literarios más importantes de Latinoamérica– es la “cristalización de la literatura moderna de Europa, la sociedad de América Latina y la mitología de civilizaciones antiguas”. Sin duda, hablar de muchos aspectos de la región, a partir del color del mestizaje, es una forma interesante de entender a la sociedad latinoamericana.

Otra de las ganadoras, Fu Yu, envió un video sobre su experiencia como estudiante de intercambio en Costa Rica. Aunque en él presentó algunos aspectos generales de su vida allá, como la arquitectura, la comida y la geografía, ella se enfocó en la expresión “pura vida”, típica de los costarricenses. Para Fu, quien ha pasado el último semestre viviendo en Costa Rica, esta expresión es muy significativa y deja entender cómo es que quieren vivir las personas en ese país, considerado uno de los más felices del mundo. “Pura vida”, aunque se usa cotidianamente como un saludo o como una forma de decir que las cosas van bien, es un modo de vida que busca resaltar el optimismo.

Si bien Fu Yu habló solo de su experiencia y de un rasgo muy específico de la vida en Costa Rica, este es otro camino para entender la cultura latinoamericana. Al comprender las particularidades de un país, se puede entrever el estilo de vida de la región.

La cultura del café

Otros ganadores se enfocaron en uno de los elementos esenciales de la vida cotidiana: la comida. Una de ellos, la estudiante Ye Xinyu, puso su atención en el café y la cultura que lo rodea. Tomando como referentes a los países más exportadores –Guatemala, Brasil, Colombia y Honduras–, explicó una de las claves de la cultura y la economía en Latinoamérica: sus materias primas y productos de exportación. Es importante entender que muchos países de América Latina dependen de la agricultura y la ganadería, y que esto determina muchos aspectos sociales y culturales. La cultura del café es una de las tantas formas en que la economía afecta a la sociedad latinoamericana.


Shuai Wanting.


Wang Yiyin


Wu Jianqiao

¿es la cultura latinoamericana una mezcla de elementos de otras culturas o un estilo de vida que conocemos por todas las prácticas que vemos en la región?


Ye Xinyu


Fu Yu.

A diferencia de Ye Xinyu, Wu Jianqiao, estudiante de español, se enfocó en los deportes como punto de partida para explicar la cultura de América Latina. Específicamente, tomó como referencia al polo argentino para ahondar en este tema. Wu sugirió esto porque, según él, “el deporte abre una ventana para conocer un país”.

En su video, desglosó las características del polo argentino de una forma muy interesante. Lo hizo de modo que dejó ver claramente la relación entre la cultura europea, la historia y la sociedad latinoamericana. El descubrimiento de América, los gauchos y otros elementos se mezclaron para dar nacimiento a un deporte que, tal como Wu anticipó, es ciertamente una ventana para conocer Argentina.

Estas fueron solo algunas de las ideas que presentaron los estudiantes ganadores en la competencia organizada por la Universidad de Sichuan y la Universidad Estatal de Arizona. Mientras algunos estudiantes pensaron en la gastronomía y los deportes, otros se enfocaron en la geografía y la literatura. Algunos hablaron de historia, otros pensaron en el lenguaje y la economía. Y aunque parece un abanico muy amplio de posibilidades, es solo una muestra de lo difícil que es responder a la pregunta “¿qué es la cultura latinoamericana?”. A la larga, esta competencia fue el espacio ideal para que los estudiantes interesados en el español y en América Latina expusieran sus puntos de vista sobre una cultura que sigue teniendo elementos enigmáticos para el resto del mundo.

Finalmente, dejando claro que todas las respuestas respondían correctamente a la pregunta, lo que queda por saber es algo que otro de los ganadores, Wang Yiyin, estudiante de la Universidad Normal de Nanjing, cuestionó: ¿es la cultura latinoamericana una mezcla de elementos de otras culturas o un estilo de vida que conocemos por todas las prácticas que vemos en la región?

 

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.