Cultura

El drama Zhaojun Chu Sai fue el broche de oro de una serie de celebraciones entre los dos países

En la noche del 28 de noviembre pasado se presentó en el Auditorio Nacional de México, en la capital mexicana, un drama de danzas del Teatro Nacional de Ópera y Danza de China, titulado Zhaojun Chu Sai (con la traducción en español Zhaojun, la princesa).

Al tratarse del mejor recinto para la presentación de muestras artísticas en el país azteca, albergó a más de 5000 personas que asistieron a un banquete audiovisual sobre la cultura china. Tan pronto se cerró el telón, todos los espectadores se levantaron y aplaudieron sin cesar en señal de felicitación.

Zhaojun Chu Sai es una obra originaria de China. Narra la historia conmovedora de Wang Zhaojun, una hermosa dama de la dinastía Han del Oeste (206 a.n.e.-25), quien salió de su pueblo natal para casarse con el rey de los hunos, con la misión imperial sobre sus hombros en pro de conseguir la paz fronteriza, y quien finalmente falleció en tierras lejanas en nombre de la amistad entre las etnias. La Ciudad de México fue la última parada de la gira en el país azteca. Después del espectáculo, en las afueras del teatro se formó una larga cola para comprar el álbum que contenía los autógrafos de los actores del drama.

Este fue el último acto en México organizado en el marco del “Año de la Cultura China”. Con el fin de conmemorar el 45.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de China y México, los jefes de ambos Estados acordaron que en 2017 se celebrarían distintos actos en México para conmemorar el “Año de la Cultura China”, con el fin de estrechar aún más los intercambios y las cooperaciones culturales entre las dos partes y promover el desarrollo de la asociación estratégica integral.

Zhaojun Chu Sai es una obra originaria de China. Narra la historia de Wang Zhaojun, una hermosa dama de la dinastía Han del Oeste, quien salió de su pueblo natal para casarse con el rey de los hunos en pro de conseguir la paz fronteriza, y quien finalmente falleció en tierras lejanas.

200 actividades en un año

Durante 2017, la Embajada de China en México trabajó conjuntamente con el Centro de Cultura de China en México y otras más de 60 instituciones mexicanas en la organización de cerca de 200 espléndidas actividades culturales, que incluyeron exposiciones, espectáculos, conferencias, conciertos de música, talleres artísticos, proyecciones de películas, un festival gastronómico, etc. Más de un millón de mexicanos, en 22 estados y ciudades, tomaron parte en estas. 


6 de octubre de 2017. El debut de Wang Yujia, conocida pianista china, en América Latina tuvo un gran recibimiento por parte del público

Estas actividades han consolidado la base humanista de la asociación estratégica integral entre China y México. El subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, consideró que la celebración del “Año de la Cultura China” en México ha sido un gran acontecimiento en la historia de los intercambios culturales bilaterales. Expresó, además, que México busca junto con China fortalecer los vínculos culturales entre las dos naciones. Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, señaló que los programas incluidos en el “Año de la Cultura China” dejaron huella en todo el territorio mexicano, lo que no solo reflejó la amistad y la sincera cooperación entre los dos países, sino que también contribuyó a la profundización y desarrollo de las relaciones bilaterales.


4 de agosto de 2017. El embajador Qiu Xiaoqi y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en la Feria Nacional de San Luis Potosí en México.


21 de enero de 2017. Taller de pintura china, como parte de las celebraciones por el Año Nuevo Chino, en el Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México

Con el espectáculo de música tradicional china Impresión Música China se inauguró el “Año de la Cultura China” en México el 3 de diciembre de 2016. A dicho acto le secundaron una serie de actividades, como la celebración de la Fiesta de la Primavera 2017 y dos eventos del Gobierno mexicano, el Festival Internacional del Libro de Yucatán y la Feria Nacional de San Luis Potosí, en los que China estuvo presente como país invitado de honor. Finalmente, la celebración se clausuró con el drama de danzas Zhaojun, la princesa. Durante las casi 200 actividades culturales, muchos artistas jóvenes y conjuntos artísticos de categoría nacional de China visitaron México y presentaron muestras artísticas de alto nivel.

Fomento del intercambio y el diálogo

Los intercambios y el diálogo formaron parte importante del “Año de la Cultura China”. Un total de 7000 mexicanos participaron directamente en más de 40 conferencias organizadas en todo 2017 y que estuvieron relacionadas con la medicina tradicional china, la gastronomía, el kungfu y el taijiquan. Asimismo, hubo un diálogo entre traductores, un taller de patrimonios culturales inmateriales, etc. En la Conferencia Internacional de Sinólogos sobre la Nueva Ruta de la Seda, celebrada en la segunda mitad de octubre en el Colegio de México, especialistas chinos y mexicanos en historia, economía y cultura entablaron un profundo diálogo sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La exposición “China en mi imaginación” ofreció a los niños mexicanos una plataforma para conocer y acercarse más a nuestro país. La cultura china pudo ser difundida entre los de la generación venidera. Aunque el “Año de la Cultura China 2017” ha sido clausurado, la amistad entre los dos pueblos continuará eternamente.

 

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.