Economía

La compañía de vehículos Foton trasciende ya las fronteras

Foton, una compañía china dedicada a la producción y comercialización de vehículos, viene pisando fuerte en el territorio local. El hecho de que los autos oficiales designados para el desplazamiento de dirigentes extranjeros en diversas reuniones internacionales, como los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el Foro APEC 2014 y la XI Cumbre del G20, hayan sido fabricados por Foton demuestra el enorme éxito que la empresa ha tenido en su país de origen. El desarrollo de Foton, sin embargo, también está tomando fuerza y ganando terreno en el exterior. A pesar de que las exportaciones de autos chinos tuvieron una baja del 8 % en 2016, las exportaciones de Foton mostraron un crecimiento interanual del 9 % en el mismo año, con 58.000 unidades vendidas fuera de China. Foton, de hecho, ha ocupado el primer lugar en China durante cinco años consecutivos en materia de exportación de vehículos automotores.

Las oportunidades de la Franja y la Ruta

Chang Rui, presidente y gerente general del Departamento de Asuntos Exteriores del Grupo Foton, sostiene que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha generado nuevas oportunidades para el desarrollo de la marca más allá de las fronteras de China. “La construcción de infraestructura en el exterior por parte de empresas chinas genera una gran demanda de vehículos de uso comercial”.

La comunicación continental y las líneas marítimas son dos importantes alas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Según el Ministerio de Transporte, desde que el presidente Xi Jinping propuso la iniciativa, hace cuatro años, China ha suscrito más de 130 acuerdos bilaterales y regionales de transporte con los países a lo largo del ambicioso trayecto.

Foton tiene una gran experiencia en la operación y entrega de coches en los países partícipes de esta iniciativa y, asimismo, ha participado en varios proyectos en el marco de la misma. El ferrocarril Mombasa-Nairobi, en Kenia, fue el primer proyecto ferroviario troncal

puesto en marcha por China en el extranjero. Gracias a este ferrocarril, el viaje de Mombasa a Nairobi –tanto de pasajeros como de mercancías– se reducirá de diez a cuatro horas. Cada metro de riel en este tramo de 480 km existe gracias a los servicios de Foton. Foton también participó en la construcción de la carretera Karakoram, que conecta a Kashgar, en la región autónoma uigur de Xinjiang, con Thakot, al norte de Pakistán. Como parte del Corredor Económico ChinaPakistán, esta carretera ha mejorado la comunicación local y promovido el desarrollo económico en la región. Tomando a Argelia como centro, Foton también ha expandido sus operaciones a los cinco países del norte de África. Asimismo, al oeste del continente africano, Foton está elaborando una propuesta para solucionar el sistema de transporte pesado de Senegal, a fin de elevar la eficacia del transporte en la región. Foton ha finalizado 22 proyectos con sus principales clientes en 15 países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta, la mayoría de ellos ubicados en África y el Sudeste Asiático. Además de que la venta supera los 2000 vehículos, en la actualidad esta marca china espera participar en 41 nuevos proyectos, de los cuales se estima una demanda total de 5000 vehículos, entre camiones de obra y camiones pesados de alto valor agregado.

La cadena transnacional sectorial

Fundado en 1996, el Grupo Foton ha vendido hasta la fecha más de 8 millones de vehículos y cubierto 110 mercados a nivel mundial. Además, durante 13 años consecutivos, la compañía ha ocupado el primer lugar en la lista de vehículos de uso comercial de China. Durante el XII Plan Quinquenal (2011- 2015), tras una inversión de 23.000 millones de yuanes, Foton desarrolló una línea productiva de manufactura de nivel mundial y cumplió con su máxima capacidad productiva, de 1,73 millones de vehículos.

2 de septiembre de 2017. Inauguración del Día del Foton, realacionado con el tema de la Franja y la Ruta , celebrado en la Sala de China de la Exposición de Astana 2017.

Al tratarse de una de las primeras empresas chinas en expandirse al exterior, en 2004 Foton estableció el Departamento de Asuntos Exteriores y emprendió la planificación de su papel en el mercado internacional. “Los comercios sencillos no mantendrán un crecimiento continuo y estable en el extranjero”, expresa Chang Rui. “Solo la materialización de la industria sectorial podrá contribuir con el acceso al mercado y desarrollar una cooperación de ganancia compartida con la parte local”.

Gracias a los esfuerzos de los últimos años, Foton ha construido cinco bases de producción –en Brasil, India, Tailandia, Rusia y China–, y compañías de venta en nueve países, como Australia, Indonesia, Vietnam, Argelia y Kenia. Además, en más de 20 naciones ha instalado ensambladoras tipo KD de vehículos de uso comercial, ha puesto en marcha 34 proyectos de ensamblaje KD de piezas sueltas y ha establecido filiales de investigación y estudio en Japón y Alemania, entre otros países, para satisfacer la demanda de uso de vehículos de construcción de infraestructura a primera hora.

Al estar vinculado con el Fondo de Desarrollo China-África y aprovechar la financiación estatal, Foton ha logrado expandir sus operaciones en el mercado africano. Así, pronto pondrá en marcha cinco fábricas de manufacturación y realizará la compra y la producción de una parte de los accesorios en los países donde opere. Cabe destacar que Foton también ha estado enfocando su mirada en América Latina, y las exportaciones a esta región ya representan un 25 % de sus exportaciones totales. A pesar de la gran incursión que ha tenido Foton en Brasil, países como Colombia, Chile, Perú y México también representan un porcentaje significativo del mercado latinoamericano para la compañía china.

Política de localización

La mayor preocupación que tienen los consumidores extranjeros en cuanto a las marcas chinas es el hecho de que los accesorios y servicios no estén a la altura de otras compañías. No obstante, Foton, que está perfectamente consciente de las implicaciones como entidad china, tiene 1500 almacenes de repuestos y 2000 puntos de servicio en el extranjero. La empresa también ha construido dos almacenes de repuestos en Tailandia y Rusia, y este año planea finalizar las obras de varios centros de piezas de nivel estatal en seis países. De este modo, el total de las reservas de piezas en el extranjero sumará 200 millones de dólares.

A fin de impulsar los empleos locales y el desarrollo del sector de complementación, Foton siempre se ha esforzado por aplicar el principio de localización. Por ejemplo, los camiones ligeros que han bajado de la línea productiva de la fábrica brasileña, han sido construidos con el 65 % de accesorios locales. En Argelia, una nación relativamente atrasada, después de 2020 Foton tiene planes de incrementar la tasa de adquisición local al 40 %. Se estima que esta iniciativa podría generar más de mil empleos.

La política de localización también ha trasladado las ventas y servicios a los mercados locales. En Tailandia, en los últimos dos años Foton ha logrado terminar la planificación estructural de manufactura y venta local.

El 6 de diciembre de 2016, siguiendo los normas de la Unión Europea al pie de la letra, la primera camioneta pickup fabricada en Tailandia salió de la línea productiva, dando un buen ejemplo de la globalización de Foton. La idea es que en el futuro esta política se extienda a otros países de Asia-Pacífico, como Malasia, Indonesia y Australia. Mientras que este año Foton planea exportar 70.000 vehículos, la capacidad productiva total de la compañía llegará a 272.000 en 2020, con miras a penetrar el mercado europeo

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.