Economía

A diferencia de otros momentos de la historia, el país cuenta hoy con grandes ventajas

El reforzamiento del desarrollo económico, la Cuarta Revolución Industrial (también conocida como la “Industria 4.0”), el plan “Hecho en China 2025” en un contexto de desaceleración de la economía mundial, entre otros, fueron los temas principales del reciente Foro Boao para asia 2017.

Igualdad de oportunidades

En marzo de este año, durante la celebración de las dos sesiones anuales de la asamblea Popular Nacional (aPN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el diario The New York Times y la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China coincidieron en una interrogante: ¿El plan “Hecho en China 2025”, con una inversión de 300.000 millones de dólares que ofrecerá un subsidio gubernamental considerable a diez sectores, significa la expulsión de las empresas extranjeras de China? También en marzo pasado, el Foro Económico Mundial y la consultora a. T. Keamey publicaron un libro blanco sobre el futuro de la industria manufacturera. Según la investigación, que incluyó a sectores e instituciones de estudios avanzados y organizaciones no gubernamentales, la creación de valores aumentará en cinco grandes avances tecnológicos, como Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Ciencia avanzada de Robots, los dispositivos portátiles de portales y la impresión en 3D.

Mientras tanto, la industria manufacturera influirá en la estructura económica y el nivel de empleo a nivel global, regional, por países y local, además de tener una relación estrecha con la protección ambiental y el desarrollo sostenible. El libro blanco también señala que muchos países y regiones están conscientes de la importancia de la industria manufacturera y han iniciado un plan que incluye las tecnologías mencionadas en dicho sector.

Entre las estrategias de desarrollo estatales sobresalen la de “Internet industrial” de EE. UU., el plan “Fábricas del futuro” de la Unión Europea y el “Hecho en China 2025”. De ellos, se sabe que China invertirá más de 3000 millones de dólares en la manufactura avanzada y la UE, 7000 millones de euros. “China nunca ha estado tan cerca de las tecnologías avanzadas del mundo”, valoró en un artículo Li Daokui, rector de las Escuelas Schwarzman (Schwarzman Scholars) de la Universidad Tsinghua.

En los últimos diez años, el sector manufacturero de China ha alcanzado acelerados progresos, sobre todo en trenes de alta velocidad, equipos para obras de construcción, telecomunicaciones y drones. Tales avances han ocupado importantes puestos entre las empresas líderes del sector a nivel mundial. China espera innovar en la creación de motores de aviones para uso militar, civil y aviones de pasajeros en los próximos cinco o diez años. Los mercados grandes han creado considerables ventajas sin precedentes para que China participe en la Cuarta Revolución Industrial, o “Industria 4.0”. actualmente, frente a la “Industria 4.0”, China cuenta con grandes ventajas: un gran contingente de técnicos e ingenieros talentosos, un gran mercado doméstico, una buena tendencia de crecimiento económico, entre otras.

El plan “Hecho en China 2025”, que durará 10 años, busca convertir en una gran potencia a la industria manufacturera, proporcionarle un ritmo medio y elevado a la economía y elevar la posición y el papel del país en la cadena de valores a nivel mundial. Sin duda, para China es una oportunidad de desarrollo.

En la nueva Revolución Industrial, la considerable demanda por la Manufactura Inteligente (MI), la tecnología de inteligencia y el desarrollo de bajo carbono traerán cambios renovadores a la producción y al modelo de organización.

Oportunidades y retos comunes

Lin Yifu, rector honorífico del Instituto Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing, sostiene: “al igual que las revoluciones anteriores, la ‘Industria 4.0’ impulsa al mismo tiempo la elevación del nivel de la capacidad productiva y la abundancia de materiales, y ofrece nuevos retos tanto para el desarrollo individual como para el desarrollo económico, social, cultural y político”. Para Niklas Gustafsson, primer ejecutivo del Grupo Volvo, la “Industria 4.0” es la “revolución verde”; mientras que Zeng Qinghong, presidente del Consejo del Grupo GaC (Guangzhou automobile Group Co., Ltd.), la considera la “revolución de la inteligencia artificial”.

En la nueva Revolución Industrial, la considerable demanda por la Manufactura Inteligente (MI), la tecnología de inteligencia y el desarrollo de bajo carbono traerán cambios renovadores a la producción y al modelo de organización. Los recursos deberán reagruparse y la cadena industrial va a reestructurarse, de modo que la manufactura inteligente y verde guiará el nuevo contexto industrial mundial. “La ‘Industria 4.0’ permite que con la ayuda de la Inteligencia artificial (Ia), la nanotecnología y la robótica tengamos un desarrollo sostenible; por ejemplo, con el modelo sostenible de protección ambiental resolver los atascos”, expresa Niklas Gustafsson. “La manufactura tradicional en cuentra grandes oportunidades de desarrollo tales como la manufactura inteligente, la cual trae grandes retos al mismo tiempo.

El uso de la Ia en la tecnología de manejo de los autos inteligentes genera la extinción de industrias tradicionales y otros problemas morales, como la seguridad de la información en red y la competencia entre el ser humano y las máquinas”, resume Zeng Qinghong, quien concluye: “a medida que se establezca la Ia y la automatización, en los próximos cinco años 7 millones de empleos desaparecerán”. Niklas Gustafsson, refiriéndose a los retos de las nuevas tecnologías ante el sector tradicional manufacturero y ante el ser humano por la Ia, dijo que todas las investigaciones y estudios tecnológicos sirven para conseguir una interconectividad entre el ser humano, el protagonista de la sociedad, las máquinas y los robots. “O sea, las máquinas y los robots apoyan al ser humano y conectan a la gente. En el futuro se unirán la economía, el medio ambiente, la sociedad y el ser humano con el modelo de desarrollo sostenible. a pesar de que la tecnología del futuro será más avanzada, nunca olvidemos que el ser humano es el verdadero protagonista”.

Cómo crear un sistema innovador y capacitar a los talentos con ese concepto y ofrecer soluciones ágiles para afrontar los nuevos problemas del desarrollo sostenible son también oportunidades y desafíos comunes que todos los países enfrentan.

Más oportunidades que desafíos

Tras el progreso de estos años, la cadena industrial de China ha experimentado un desarrollo en alza. Las empresas del país se abren paso en el mercado internacional. El disfrute compartido de los intereses según las necesidades y la complementación mutua no deben cambiar. El desarrollo futuro tampoco será “llego yo y te quito a ti”, sino que será de cooperación e innovación entre empresas chinas y aquellas con capital extranjero.

El Consejo de Estado emitió el 23 de diciembre de 2015 el documento de respuesta al Programa de Construcción del Parque Industrial de Manufactura de Equipamientos de alta Categoría Chino-alemana en Shenyang (PIME- aCCa). Como parte importante de la cooperación entre el plan “Hecho en China 2025” y la “Industria 4.0” con alemania, este parque industrial es la primera plataforma con autorización del Estado para la cooperación manufacturera de equipamientos de alta categoría entre China y alemania. Dicho parque se encuentra en el distrito de Tiexi, en la ciudad de Shenyang, una zona intensiva de la industria manufacturera de equipamientos del noreste del país.

La zona acoge a 482 empresas, más de 100 compañías transnacionales y 50 empresas de las 500 más poderosas del mundo. 22 empresas con inversión alemana en Shenyang, como BMW, BaSF, entre otras, se han establecido aquí. La Sociedad anónima Limitada de Máquinas y Herramientas de Shenyang (SMTCL), empresa representativa del plan “Hecho en China 2025”, también está en ese parque.

Hasta hoy día se han establecido 35 proyectos y otros 74 están en promoción. De ellos, 10 son de manufactura de Ia, 14 de fabricación mecánica moderna, 30 de fabricación de automóviles y 14 de servicios industriales. La Manufactura Inteligente (MI) es otro punto llamativo del PIMEaCCa. Mediante la simulación inteligente y la transducción, las empresas se dedican a una producción personalizada.

La MI no solo significa industrialización y automatización, sino servicios de alto valor agregado para los clientes. Golan Kwok, primer experto del sector manufacturero de la compañía alemana SaP, considera que tanto las empresas chinas como las alemanas deben aprovechar la “Industria 4.0”, a fin de impulsar un cambio de modelo y la actualización de la industria manufacturera actual hacia la MI.

Zhang Tianjun, director de la SMTCL para Europa, sostiene que utilizar Internet en la manufactura tradicional para materializar la nueva Revolución Industrial será una fase importante para una actualización inteligente. Zhang Gaoli, viceprimer ministro del Consejo de Estado, señaló en su discurso durante la conferencia anual del Foro Boao para asia 2017, que China persiste firmemente en la apertura al exterior y que las puertas del país estarán cada vez más abiertas al mundo.

“Dedicaremos esfuerzos para optimizar el ambiente de inversión extranjera, flexibilizar en mayor medida el acceso del capital extranjero a los sectores de servicios, manufactura y minería, apoyaremos la cotización de las empresas con inversión extranjera en las bolsas chinas y la emisión de bonos, y ofreceremos igualdad a las empresas nacionales y extranjeras en cuanto al otorgamiento de permisos y la elaboración de criterios de calidad, las adquisiciones del Gobierno, así como el goce de las políticas relacionadas con el plan ‘Hecho en China 2025’”, aseguró. 

Guías sobre la aplicación de los cinco aspectos industriales
Construcción del Centro de Innovaciones de Manufacturación de China
Fomento de las bases industriales
Manufacturación inteligente
Manufacturación verde
Innovación en equipos de alta gama

Guías sobre cuatro planes de desarrollo
Nuevos materiales
Industria informática
Industria farmacéutica
Talentos en manufactura

Guías de acción especial
Servicio basado en la manufactura.
Mejoramiento de la calidad y desarrollo de marcas para la industria manufacturera

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.