Economía

亚欧会议
La Reunión Asia-Europa

Se refiere al importante foro intergubernamental y transregional de Asia y Europa, cuyo objetivo es impulsar la creación de un nuevo tipo de asociación integral entre ambos continentes, intensificar su diálogo, entendimiento y cooperación, y establecer condiciones favorables para su desarrollo económico y social. En marzo de 1996 tuvo lugar en Bangkok (Tailandia) la primera cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, siglas en inglés), en la que se aprobó un comunicado presidencial que determinó que se convocaría la cumbre cada dos años. En la décima cumbre, convocada en 2014 en Milán (Italia), se decidió admitir a Croacia y Kazajistán como nuevos miembros, lo que aumentó el número de integrantes a 53.
La ASEM se apoya en el diálogo político, la cooperación económica y comercial y el intercambio social y cultural; el mecanismo de actividades incluye la cumbre, la reunión de cancilleres y la de ministros, y los trabajos rutinarios son realizados mediante comunicación y coordinación en la reunión de altos funcionarios. La cumbre, encargada de definir los principios guía y el rumbo de desarrollo, es convocada alternativamente en Asia y Europa y ha tenido un total de 11 ediciones. La reunión de cancilleres trabaja para coordinar de forma global los eventos del foro y planificar las políticas. La labor de la reunión de altos funcionarios consiste en asumir la coordinación y la administración de los eventos en diversos terrenos, y hacer los preparativos para la cumbre y la reunión de cancilleres.

亚洲合作对话
El Diálogo de Cooperación de Asia

Es el único mecanismo oficial de diálogo y cooperación orientado a toda Asia. Creado en 2002, sigue el objetivo de impulsar el intercambio y la cooperación entre los Estados miembros en agricultura, energía y ayuda contra la pobreza, y promover la cooperación y el desarrollo de Asia a través de los diálogos regionales. El Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, siglas en inglés) realiza actividades mediante cumbres, así como reuniones de cancilleres, de países líderes y de grupos de investigación de alto nivel. Hasta la fecha se han convocado en los Estados miembros dos cumbres y 14 reuniones de cancilleres.
China da mucha importancia al proceso del ACD y participa activamente en él. Apoya el fortalecimiento integral del mecanismo en materia de la construcción de capacidades, para que este ofrezca un mejor servicio al desarrollo y el proceso de integración de la región. En los últimos años, China ha organizado el Foro de Cooperación Pragmática en la Ruta de la Seda, el Foro de Cooperación en la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta, la Conferencia de Industria y Comercio de Asia, entre otros eventos, con los cuales viene promoviendo el mecanismo de diálogo y profundizando la cooperación pragmática. En octubre de 2016, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, asistió a la segunda reunión de líderes del ACD y se pronunció a favor de constituir mediante este mecanismo una comunidad de desarrollo, de intereses, de seguridad y de responsabilidades.

亚信会议
La Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia

En octubre de 1992, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, propuso en la 47.ª Asamblea General de las Naciones Unidas la creación en Asia de una organización de cooperación en seguridad regional. Su objetivo es el de impulsar el diálogo y consulta entre los diversos países del continente, sobre la base de discusiones de expertos, especialistas y dirigentes respecto a los problemas relacionados con la paz y la seguridad de Asia o de Eurasia.
Tras diez años de estudios especializados y coordinación diplomática, en junio de 2002 tuvo lugar en la ciudad de Almaty (Kazajistán) la primera cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA). En adhesión a los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, la organización persiste en la igualdad de los Estados miembros, el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, y la no intervención en los asuntos internos de otros; aboga por la solución de disputas por medios pacíficos; se opone al recurso arbitrario de la fuerza o a la amenaza de su uso, y se compromete a elaborar y aplicar medidas de confianza mutua en las áreas de asuntos militares y políticos, nuevas amenazas y nuevos desafíos, economía, cultura y ecología, con vistas a fortalecer el intercambio y la cooperación en materia de seguridad, economía, sociedad y cultura.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.