En portada

Un año en el que continuaron consolidándose los vínculos entre ambas partes

Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe han seguido desarrollándose en todos sus aspectos. Por encargo de China Hoy, Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia China de Ciencias Sociales, seleccionó los diez acontecimientos más importantes ocurridos entre ambas partes en 2017.


1. El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
El 15 de mayo, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, asistieron a este evento en Beijing y realizaron una visita de Estado a China. Durante el encuentro con el primero, el presidente chino, Xi Jinping, destacó la participación de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y subrayó que América Latina es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Indicó, asimismo, que China está lista para ampliar la cooperación con América Latina.

2. El Tercer Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe
Celebrado en Macao el 1 de junio, más de 180 representantes de 16 países latinoamericanos y caribeños e institutos de desarrollo multilaterales participaron en este foro. El viceministro de Comercio de China, Yu Jianhua, estuvo en la inauguración y sostuvo que la inversión y la construcción en infraestructura son los sectores de mayor potencial de crecimiento en la cooperación comercial sino-latinoamericana. De acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, la inversión directa no financiera de China en América Latina fue de 21.460 millones de dólares en 2015 y de 29.840 millones en 2016, lo que significó un crecimiento del 67,1 % y 39 %, respectivamente.

3. Las relaciones diplomáticas entre China y Panamá y la visita del presidente Varela
El 13 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homóloga y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, firmaron en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El 17 de septiembre, el canciller Wang Yi asistió, junto con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, a la apertura de la Embajada de la República Popular China en Panamá. Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente Varela realizó posteriormente una visita de Estado a nuestro país del 16 al 22 de noviembre.

4. La IX Cumbre de los BRICS en Xiamen y el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo
Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, del 31 de agosto al 5 de septiembre el presidente de Brasil, Michel Temer, realizó una visita de Estado a China y asistió a la IX Cumbre de los BRICS en Xiamen y al Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo. El 1 de septiembre, el presidente Xi se reunió con Temer en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Ambos líderes acordaron fortalecer la amistad tradicional sino-brasileña e impulsar la asociación estratégica integral a un nuevo nivel. El 4 de septiembre, Xi Jinping se reunió en Xiamen con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien participó en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo.

5. El I Foro Académico de Alto Nivel entre la CELAC y China y el IV Foro Think Tank China-ALC
El 17 y 18 de octubre, expertos y académicos se reunieron en Santiago de Chile con la finalidad de plantear sugerencias respecto a la cooperación sino-latinoamericana en diferentes sectores. Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Wu Baiyi, director general del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, asistieron a la inauguración. Estos foros brindaron propuestas políticas para la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China, que se celebrará en Santiago en enero próximo.

6. El Primer Foro de Medios de Comunicación China-América
Latina Auspiciado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China y copatrocinado por la Agencia de Noticias Xinhua, el foro buscó profundizar la colaboración entre ambas partes en cuanto al servicio de información pública. El 27 de octubre, más de 50 representantes de 19 importantes medios de comunicación de 11 países latinoamericanos y de China tomaron parte en dicho evento. Jiang Jianguo, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, expuso los importantes planes dispuestos en el XIX Congreso Nacional del PCCh, así como sus éxitos alcanzados y su sentido internacional.

7. Mesa Redonda China-ALC sobre Políticas de Medio Ambiente y Desarrollo
El 2 de noviembre, representantes del Ministerio de Protección Ambiental de China, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, de los ministerios del Ambiente de Ecuador y Cuba, así como 100 representantes de unas 50 instituciones tomaron parte en esta mesa redonda en Beijing. Los asistentes sostuvieron una profunda discusión sobre la cooperación sino-latinoamericana en la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el intercambio de conocimientos sobre el medio ambiente y en las perspectivas de cooperación para el desarrollo sostenible.
 

8. Primera Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe
Patrocinada por la Cámara de Comercio Internacional de China, esta exposición se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Zhuhai. 523 expositores de 24 países latinoamericanos y caribeños y de 33 países de la Franja y la Ruta tomaron parte. Se firmaron contratos para 73 proyectos por un valor total de 3250 millones de yuanes. La exposición sirvió de plataforma comercial para el intercambio entre las empresas chinas y latinoamericanas, y se centró en la cooperación económica y comercial, así como tecnológica y agrícola. Se organizaron foros, muestras y actividades de intercambios sobre el comercio de mercancías, el comercio de servicios, cooperación técnica, inversiones y cooperación en cultura, deportes y turismo, con lo que se fomentó también la posibilidad de un mayor intercambio cultural a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Simposio Internacional de Intercambio Cultural entre China-ALC.

9. Acuerdo de actualización del TLC entre China y Chile
El 11 de noviembre en la ciudad de Da Nang (Vietnam), a donde asistieron a la 25.ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Chile, Michelle Bachelet, presenciaron la firma de un acuerdo bilateral sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. El presidente Xi subrayó que se trata de la primera actualización de un TLC entre China y un país latinoamericano, y señaló que el tratado actualizado inyectará una nueva fuerza motriz a la cooperación práctica entre China y Chile, y establecerá un nuevo punto de referencia para la cooperación entre China y otros países de América Latina, así como un nuevo modelo para el mundo. Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un TLC con China. Las negociaciones para la actualización del TLC se iniciaron durante la visita de Estado que Xi hizo a Chile en noviembre de 2016 y el acuerdo fue completado un año después.

10. La XI Cumbre Empresarial China-América Latina
Desarrollada del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), la XI Cumbre Empresarial China-América Latina se celebró gracias a las iniciativas de cooperación entre China y la CELAC y fue organizada, como cada año, por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde su primera celebración en 2007, esta cumbre se ha convertido ya en la plataforma más importante de cooperación comercial entre las empresas chinas y latinoamericanas.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.