En portada

Los avances en el acercamiento de dos pueblos hermanos

E n 2017 se presentó en China “Uruguay Cultural en el marco del Año de Intercambio Cultural entre China, América Latina y el Caribe”. “Este libro recoge las principales actividades realizadas en China por nuestra embajada y es una contribución a la memoria del Año de Intercambio Cultural entre China, América Latina y el Caribe. Fue un año especial también porque China y Uruguay establecieron una asociación estratégica”, dijo en esa oportunidad nuestro embajador Fernando Lugris.

En abril de ese año visitó el dragón asiático Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República de Uruguay, quien recordó que pese a la distancia geográfica, los dos países están muy cerca en términos de relaciones económicas y políticas. Su delegación concretó fructíferos intercambios y conversaciones con prestigiosas instituciones educativas chinas como la Universidad Tsinghua, la Universidad de Beijing y la Universidad Jiaotong.

El año pasado se dio uno de los acontecimientos más importantes entre ambos países: la apertura del primer Instituto Confucio en Uruguay, ubicado en la Universidad de la República en Montevideo.

También viajó a Qingdao junto al embajador Lugris y ambos se reunieron con las autoridades de la Universidad de Qingdao para concretar los últimos detalles que dieron lugar a uno de los acontecimientos más importantes del año entre ambos países: la apertura del primer Instituto Confucio en Uruguay, ubicado en Montevideo. La institución permitirá a los uruguayos conocer de primera mano no solo el idioma que es imprescindible para acercarse más, sino también su cultura en sus diversas expresiones: danza, música, gastronomía, entre otras.

El arte chino y el occidental convergen en la obra del reconocido artista uruguayo Luis Sei Fong, director del Taller Luis Sei Fong y del Seimei Aikikai Dojo en Uruguay. En su estilo muy personal perviven dos culturas que sabe apreciar y compartir con el mundo. Visitó China en mayo de 2017 y ofreció una clase magistral en nuestra embajada.

Por otra parte, en agosto de 2017 el candombe uruguayo llegó al Gran Teatro Nacional de China. El embajador Fernando Lugris introdujo a los espectadores el candombe y al gran percusionista Daniel “Tatita” Márquez y a la bailarina Eugenia Silveira, quienes participaron con gran éxito del Festival de Música que se realiza anualmente en Chengdu. El candombe, que en Uruguay surge en la época colonial con la llegada de esclavos africanos, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009 y tiene un papel muy significativo en la cultura uruguaya.

Firma de una carta de intención de hermanamiento entre las ciudades de Shenyang en China y Florida en Uruguay, durante la Conferencia Internacional de Ciudades Amistosas 2016 en China. Cnsphoto

Los intercambios culturales, abrazo espiritual entre los pueblos, seguirán creciendo en este año que festejamos las tres décadas de vínculos diplomáticos. En 2018, a fines del mes de abril, tendrá lugar la exhibición de la muestra “Uruguay en Guaraní” del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay en el Museo Nacional de Arte de China. Será un punto de partida para las muchas actividades del año que se estrena.

La fuerza del deporte uruguayo

El intercambio deportivo entre China y Uruguay es uno de los aspectos de la relación bilateral que más se ha dinamizado a partir de la Asociación Estratégica alcanzada entre ambos países durante la visita del presidente Dr. Tabaré Vázquez en octubre de 2016.

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, actualizó el acuerdo marco de cooperación deportiva, firmado en 2009, que permitió que a comienzos del mismo año una delegación de 19 deportistas viajara a China para ser capacitada durante 90 días en las disciplinas de tenis de mesa y gimnasia. Igualmente, una delegación de técnicos chinos viajó a Uruguay durante un mes para capacitar a entrenadores y deportistas locales. 

Durante este primer trimestre de 2018, y como parte del mismo acuerdo 81 deportistas llegarán a las ciudades chinas de Changsha y Yueyang para ser entrenados en esas disciplinas y en otras nuevas (halterofilia, atletismo, judo, natación, taekwondo y handball).

Durante el pasado 2017 también se realizaron visitas de intercambio de estudiantes y profesores de artes marciales. El alto nivel de la delegación uruguaya fue premiado en el Templo Shaolin, lo cual demuestra la creciente importancia brindada a esta disciplina en Uruguay. Así lo reconocieron los profesores participantes.

Durante 2018, como parte de las celebraciones por el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, varios son los eventos deportivos confirmados. A fines del mes de marzo (entre los días 22 y 26) por segunda vez en China, en la ciudad de Nanning, tendremos la presencia de nuestra selección mayor masculina de fútbol, que participará de la Copa China 2018.

Además de China, participarán la República Checa (primer competidor de Uruguay el día 23 de marzo a las 19:35 horas) y Gales. El fútbol es lo que más se distingue de Uruguay en China, y teniendo en cuenta la importancia brindada a la reforma estructural de este deporte impulsada por el propio presidente Xi Jinping, descontamos desde ya que este evento, con la presencia de las grandes estrellas actuales de nuestro fútbol (Suárez y Cavani, los más populares en China), será un hito de este aniversario.

Por tercer año consecutivo, la empresa Goal Fun, dirigida por el empresario Albert Li, realizará el Campeonato de Fútbol Playa China-América Latina, del cual nuestra selección nacional resultó doble campeona en 2017 en las ciudades de Tangshan y Dalian. En esa oportunidad se enfrentó a las selecciones de China, México y Perú, encuentros que contaron con la participación de autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El famoso jugador Álvaro “El Chino” Recoba, designado embajador de este torneo, estará viajando nuevamente a China, tal como lo hizo durante la visita presidencial, cuyo campeonato fue entonces inaugurado por el propio presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, y otras altas autoridades de ambas naciones. “El Chino” fue especialmente invitado por el presidente Xi Jinping al banquete de honor ofrecido a su par, y fue recibido con gran entusiasmo por sus fanáticos.

También en fútbol playa, Uruguay recibió a fines del año pasado y en ocasión de la realización de la XI Cumbre Empresarial China-LAC, a la selección nacional china en Montevideo, donde se jugaron dos encuentros amistosos.

En 2017 se destacó la cooperación mutua de seleccionados juveniles en fútbol. En el mes de mayo, y como antesala del Mundial Sub-20, la selección nacional uruguaya masculina de fútbol resultó victoriosa del encuentro amistoso con la selección china. Asimismo, la selección nacional Sub-15 del Departamento de Lavalleja resultó campeona del Torneo Internacional de Fútbol Juvenil de la Ciudades Hermanas de China, disputado en la provincia de Sichuan. Este año se están confirmando nuevos eventos que incluirán el intercambio de encuentros en China y Uruguay.

Desde la Embajada de Uruguay en China, el embajador Fernando Lugris y todo el equipo seguiremos trabajando para seguir promoviendo nuestro gran capital que es el fútbol y todas las demás disciplinas deportivas en las cuales tenemos posibilidades de intercambio.

Este año especial difundiremos más nuestra historia deportiva; por ejemplo, sobre el Museo del Fútbol, declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA en 1983 y ubicado en el Estadio Centenario, sede de la Primera Copa del Mundo Uruguay 1930. Promoveremos además nuestra candidatura, junto con Argentina y Paraguay, para la Copa Mundial de Fútbol 2030, año en el que se cumplirán 100 años de la realización de la primera edición, en la que nuestra selección resultó campeona en el encuentro final disputado con Argentina.

*Agustina Casavalle es la encargada de asuntos culturales de la Embajada de Uruguay en China.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.