En portada

Cada marzo, la comunidad internacional sigue de cerca las “Dos Sesiones” que se celebran en Beijing. El término de las “Dos Sesiones” se refiere a las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Durante las “Dos Sesiones”, los diputados de la APN y los miembros de la CCPPCh muestran su preocupación por el bienestar de la población, trasladan la opinión pública al Gobierno y garantizan los derechos civiles de las comunidades. La democracia electoral y la democracia consultiva sobresalen en las “Dos Sesiones”.

Li Junru, miembro del Comité Permanente del XI Comité Nacional de la CCPPCh, señaló que se trata de un patrón democrático que se ajusta a las realidades fundamentales del país y las demandas del pueblo.

Como expresión autóctona del país, la democracia consultiva garantiza la participación amplia y efectiva en la política a través de las consultas que efectúan los partidos políticos, las asambleas populares, los departamentos gubernamentales, los comités de la CCPPCh, las organizaciones populares, las comunidades y las organizaciones sociales.

La CCPPCh ha estado desempeñando un papel importante en la promoción de la democracia consultiva. En su informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del PCCh, el presidente Xi Jinping señaló: “La CCPPCh constituye una disposición institucional con peculiaridades chinas, así como una importante vía y un organismo consultivo especial de la democracia consultiva socialista”.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, celebrado en 2012, la CCPPCh se ha esforzado por avanzar en el desarrollo extensivo, de múltiples niveles e institucionalizado de la democracia consultiva. Las ideas y pensamientos desarrollados en las reuniones plenarias han servido como principios rectores. Las reuniones de deliberación del Comité Permanente y las consultas sobre temas específicos son importantes manifestaciones en este sentido. Los foros consultivos quincenales, las reuniones de consultas específicas que involucran a los departamentos pertinentes y las consultas para debatir las propuestas de los miembros de la CCPPCh se han efectuado regularmente.

Apoyado en los fundamentos de la democracia consultiva, la serie de artículos que presentamos sobre este tema ponen de manifiesto el éxito de la práctica de este patrón democrático en China.

En 2014, Xi Jinping pidió que la CCPPCh condujera, de manera flexible y regular, consultas exhaustivas sobre asuntos especiales con personas que trabajan en esos temas, con representantes de todos los sectores de la sociedad y con autoridades gubernamentales relevantes en el manejo de propuestas.

La esencia de la democracia socialista es fomentar que la gente discuta sus propios asuntos, con el fin de encontrar el mayor común denominador de las aspiraciones y demandas de toda la sociedad. La plataforma de la CCPPCh es de gran necesidad, y un entorno libre y armonioso es también importante.

Negociación, interacción y comunicación son características determinantes de estas consultas, y explican también la obtención de resultados sustanciales.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.