En portada

La CCPPCh se ha consolidado como un organismo especial de consulta

EL XVIII Congreso Nacional del PCCh de 2012 indicó el “establecimiento del sistema completo de la democracia consultiva socialista” y señaló la necesidad de “poner en pleno juego la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) como importante canal de la democracia consultiva”. En la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, la “democracia consultiva” fue consignada en el plan de profundización de la reforma integral.

En la clausura de la I Sesión del XII Comité Nacional de la CCPPCh, Yu Zhengsheng, como presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, expresó: “Debemos incluir la democracia consultiva de la CCPPCh en el plan general de la construcción política democrática socialista para impulsarla y expandir profundamente las formas de la democracia consultiva”.

Desde entonces el término “democracia consultiva” se ha mencionado en numerosas reuniones de la CCPPCh. El toque de la corneta que marca su inicio ha sonado dando lugar a un nuevo proyecto de consulta y deliberación en asuntos políticos.


25 de enero de 2018. Miembros del Comité Provincial de la CCPPCh de Guizhou durante la inauguración de la I Sesión del XII Comité Provincial de Guizhou. Cnsphoto

Fortalecimiento del diseño al más alto nivel

El impulso en el extenso desarrollo de la democracia consultiva a los diversos niveles y de forma institucionalizada, propuesto en el XVIII Congreso Nacional del PCCh, ha ofrecido un espacio aún más amplio.

“La CCPPCh debe impulsar la construcción de la consulta política, la supervisión democrática y la participación en la deliberación y administración de asuntos estatales, a fin de elevar su nivel institucional, la reglamentación y los procedimientos adecuados”, manifestó Yu Zhengsheng.

Se debe prestar una gran atención al pensamiento y actuar de forma firme y rápida. En 2013 salieron a la luz oficialmente “Las medidas sobre la elaboración del plan anual de consulta de la CCPPCh”, convirtiéndose en el primer plan anual de consulta política en la historia de la Nueva China bajo la aprobación del Comité Central del PCCh.

Desde 2014 la CCPPCh ha elaborado el plan anual de consultas e impulsado conjuntamente actividades importantes de consulta política incluidas en el proceso de toma de decisiones del Comité Central del PCCh y del Consejo de Estado. Todo esto ha aumentado en gran medida la autoridad de las consultas.

El miembro del Comité Nacional de la CCPPCh Yang Jianru comentó que es la mayor innovación institucional del XII Comité Nacional de la CCPPCh y también un paso clave para abrir una nueva página y desarrollarla mediante innovaciones. Otra innovación institucional fueron “Las medidas sobre el Foro Consultivo Quincenal del Comité Nacional de la CCPPCh” (en adelante “Las medidas”), documento examinado y aprobado en la VI Reunión del Comité Permanente del XII Comité Nacional de la CCPPCh, celebrada el 18 de septiembre de 2013.

Un mes después el primer Foro Consultivo Quincenal tuvo lugar y las posteriores conferencias han llamado la atención de la sociedad, lo que simboliza que la forma de las consultas a las que invitan periódicamente a representantes de diferentes sectores sociales a opinar y ofrecer sugerencias está establecida oficialmente en la CCPPCh.

Dicho foro tuvo su génesis en la década de 1950 bajo el nombre de Foro Quincenal. Tras más de medio siglo se le da continuidad añadiéndole el término de “consultivo”. Shu Qiming, vicesecretario general del Comité Nacional de la CCPPCh, manifestó: “No solo se trata de un cambio de nombre. Añadirle el término ‘consultivo’ incluye los requisitos del Comité Central del PCCh sobre la democracia consultiva para formar una importante plataforma de consulta y fijar los frutos de la reforma institucional a tiempo”.

En ella participan alrededor de 20 personas, incluidos miembros de la CCPPCh y no militantes del PCCh. Se prepara un informe después de dicha reunión y se somete a los departamentos correspondientes como referencia. Los participantes se han percatado de que generalmente el tema principal a analizar se concentra en un “problema pequeño”. El presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, Yu Zhengsheng, enfatizó que se debe empezar por “problemas pequeños” para encontrar medidas que ayuden a solucionarlos a tiempo.

El 18 de mayo de 2017 cambiaron el nombre de “Las medidas” a “Reglamentos del trabajo sobre el Foro Consultivo Quincenal del Comité Nacional de la CCPPCh”. Fue examinado y aprobado en la 59.ª reunión presidencial, lo cual significa que esa conferencia ha entrado en una nueva fase de garantía institucional y funcionamiento normalizado.

El XII Comité Nacional de la CCPPCh fortalece la innovación institucional, ha elaborado y revisado 20 documentos institucionales, formando un sistema institucional con los estatutos de la CCPPCh como núcleo y cubriendo varios contenidos como la organización de reuniones, el trabajo ordinario y su propia construcción, etc.

Diversificar las formas de consulta

En marzo de cada año los principales medios nacionales e internacionales se enfocan en las “Dos Sesiones” (la APN y la CCPPCh). La gente ha descubierto con sorpresa que en la primavera de 2016, en las “Dos Sesiones” se insertó el factor de “consulta”.


31 de octubre de 2017. El Comité Distrital de la CCPPCh de Chongchuan, ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu, ofrece exámenes médicos gratuitos a los habitantes de una comunidad residencial en proceso de recolocación. VCG

El 11 de marzo, en la IV Sesión del XI I Comité Nacional de la CCPPCh, se organizaron reuniones de grupo en el lugar donde se alojan los miembros. Discutieron los puntos candentes y propusieron sugerencias. Más de 210 funcionarios de 40 ministerios y comisiones se presentaron en la reunión para escuchar comentarios y realizar consultas.

El grupo constituido por miembros provenientes de diferentes sectores sociales, que propone temas o invita a los funcionarios de ministerios y comisiones a consultas e intercambios, ha recibido el apoyo y la activa valoración de sus miembros y de los funcionarios. “Esta forma no solo ha incrementado la eficacia de la consulta, también ha impulsado la consulta democrática de las reuniones de la CCPPCh”, señaló Shao Hong, miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh.

Las prácticas de la democracia consultiva no solo revelan sus encantos en las “Dos Sesiones” anuales. En el 65.° aniversario de la fundación de la CCPPCh en 2014, el secretario general Xi Jinping indicó que hay que llevar a cabo consultas de forma más ágil y con mayor frecuencia entre sectores homólogos, consultas intersectoriales y consultas por el tratamiento de mociones. “De forma más ágil y con más frecuencia”, exige que la consulta de la CCPPCh se diversifique y se estabilice.

Desde 2013 se celebran las reuniones del Comité Permanente sobre temas especiales y deliberan sobre asuntos políticos de la CCPPCh dos veces al año en lugar de una. Desde 2014 se llevan a cabo las reuniones consultivas de temas especiales dos veces al año en lugar de una, y en octubre de ese mismo año se estrenó oficialmente el Foro Consultivo Quincenal.

“Otras reuniones y eventos también se han multiplicado”, expresó Shi Jie, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh. Shi vive en Chengdu y viaja entre Beijing y su ciudad varias veces al año. Ya está acostumbrado a estar “volando cerca del cielo”. Ha coleccionado una gran cantidad de tarjetas de embarque y detrás de cada uno de esos tiques están las consultas.

Por ejemplo, el Foro Consultivo Quincenal se celebra 16 veces al año, 80 sesiones por cada periodo de mandato (o sea, cada cinco años se celebra 80 veces, pues el Comité Nacional de la CCPPCh se renueva cada cinco años). A cada sesión invitan a 20 miembros y a 4 responsables de los departamentos pertinentes, por lo que en cada periodo de mandato los invitados en total suman 1600 miembros y 320 responsables.

El 25 de agosto de 2013 el Comité Nacional de la CCPPCh convocó a una reunión más del Comité Permanente de temas especiales, teniendo en cuenta que tal reunión ya se había celebrado dos veces y el tema principal fue “La puesta en práctica del espíritu de los ocho reglamentos sobre la austeridad y el impulso social de la moralidad fomentando la buena conducta en el Partido y el Gobierno”. Wang Qishan, entonces miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, intervino.

Fue la primera vez que se discutió la construcción del estilo del Partido y la gobernación honrada en la reunión del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh, lo cual tuvo una alta valoración tanto del Comité Permanente como de los miembros y generó candentes discusiones en la sociedad.

Durante cinco años, las reuniones entre las que se incluyen el Foro Consultivo Quincenal y la reunión del Comité Permanente de temas especiales se celebran en torno a los diversos terrenos de la economía, la sociedad, la política, la cultura, la ecología y la construcción del Partido. Desde 2014 en el Foro Consultivo Quincenal se han discutido asuntos como el establecimiento de leyes, problemas claves y puntos débiles durante la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y en 2016 y 2017 la lucha contra la pobreza se convirtió en tema especial del Comité Permanente de deliberación de asuntos políticos.

En la profundización de las reformas integrales actuales existen contradicciones. La CCPPCh es el gran escenario de esta democracia consultiva, que debe preconizar más el espíritu democrático, poner en práctica el concepto de consulta, fortalecer la eficacia de la deliberación en asuntos políticos y aunar consensos.

La eficacia de la deliberación en asuntos políticos

El 8 de marzo de 2016 la reunión de consulta sobre el tratamiento de mociones del Comité Nacional de la CCPPCh se enfocó en la neutralización del exceso de capacidad productiva y la promoción sustancial de la reforma estructural por el lado de la oferta.

Liu Zhibiao, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, expresó que era preferible subsidiar a las empresas que participan en la reorganización y anexión en lugar de las empresas zombis, subsidiar a los consumidores y clientes en vez de apoyar a las empresas con exceso de capacidad productiva y capacitar a los empleados en lugar de subsidiar el exceso de capacidad productiva.

“Voy a responder a estas tres sugerencias. El trabajo de neutralización del exceso de capacidad productiva, el papel del Gobierno y el mecanismo de mercado deben combinarse orgánicamente, hay que prevenir el riesgo moral”, manifestó Feng Fei, viceministro de Industria y Tecnología Informática.

Todo eso está en consonancia con las palabras del secretario general Xi Jinping, que refiriéndose a esta plataforma de la CCPPCh dijo: “Si surge algún problema, conviene recurrir a las consultas, y si el problema afecta a muchos, es necesario que todos participen en ellas para encontrar el máximo común divisor”. Los miembros del XII Comité Nacional de la CCPPCh han reflexionado durante mucho tiempo y han propuesto medidas para el mejoramiento en la práctica.

“El discurso puede ser interrumpido para aclarar dudas. En las reuniones se suelen intercambiar diferentes puntos de vista, mientras que el presidente Yu Zhengsheng interviene, consulta y participa en las discusiones al oír las opiniones”, señaló el miembro de la CCPPCh Yang Song, quien ha participado en dos foros consultivos quincenales.

Vale la pena mencionar que a medida que se profundiza en la discusión de temas, es notable ver los resultados de las consultas. Al mismo tiempo, algunas opiniones son rápidamente adoptadas por los departamentos correspondientes y esto impulsa directamente al proceso de reformas en los terrenos pertinentes.

La cualidad más valiosa de la CCPPCh es buscar la verdad y atreverse a hablar francamente, lo que refleja su responsabilidad y dedicación para alcanzar la meta común.

En la profundización de las reformas integrales actuales existen contradicciones. La CCPPCh es el gran escenario de esta democracia consultiva, que debe preconizar más el espíritu democrático, poner en práctica el concepto de consulta, fortalecer la eficacia de la deliberación en asuntos políticos y aunar consensos. “La CCPPCh es un importante organismo especial de consulta”. Esto no es solo es una simple y abstracta exposición, sino una realidad en la práctica.


*Wuyun Siqin es directora del Departamento de Comunicaciones del Periódico CCPPCh (Renminzhengxiebao).
*Wang Yujia es periodista del Periódico CCPPCh (Renminzhengxiebao).

 

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.