En portada

Es un espacio en el que se plantean sugerencias que contribuyen a mejorar las políticas del país

El Foro Consultivo Quincenal es un procedimiento importante de consulta democrática del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), en el que se reúnen sus miembros, representantes de todos los sectores, expertos y funcionarios. Desempeñan su papel consultivo analizando e intercambiando opiniones sobre la base de investigaciones, y proponen sugerencias sobre las políticas del país al departamento gubernamental que toma las decisiones.

Institucionalizar la consulta política

Al principio de la fundación del país ya existía el Foro Quincenal. En la década de 1950 se elaboraron métodos para celebrarlo. Entre los años 1950 y 1966 se celebró 114 veces con miras a ayudar al Estado a tomar decisiones importantes y a promover la cooperación entre diferentes partidos y grupos. El Foro Quincenal se suspendió durante la Revolución Cultural.

En 2013, el XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino planteó que se recuperara el Foro Quincenal, pero le brindó un nuevo significado a la democracia con la añadidura de la palabra “Consultivo”. Este hecho es el reflejo de la idea del presidente Xi Jinping de incluir la política consultiva de la CCPPCh como un eslabón importante en el proceso de toma de decisiones. También pidió que el Gobierno y la CCPPCh elaboren e implementen conjuntamente un plan anual para el trabajo de consulta y que los asuntos que precisan consulta solo se presenten para la toma de decisiones y la implementación después de la realización de la consulta. Xi enfatizó que una consulta verdadera siempre se debe realizar antes de la toma de decisiones o durante el proceso, y que las tareas del Gobierno se determinen y se ajusten según consejos y sugerencias de las diferentes partes. De esta manera, la política consultiva dará frutos y las decisiones que se tomen también se corresponderán con la voluntad del pueblo y la realidad. Desde el primer Foro Consultivo Quincenal en octubre de 2013, hasta finales de 2017, se efectuaron 76.

En 2013, el XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino planteó que se recuperara el Foro Quincenal, pero le brindó un nuevo significado a la democracia con la añadidura de la palabra “Consultivo”.

Ambiente democrático

En el 76.o Foro Consultivo Quincenal, celebrado el 7 de diciembre de 2017 bajo el tema “Continuación y desarrollo del arte teatral de los grupos étnicos”, se reunieron el presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, Yu Zhengsheng, 14 miembros de dicho comité, 2 expertos y varios funcionarios del Ministerio de Cultura, la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos, el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, el Ministerio de Hacienda, la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, entre otros. Antes de asistir al foro, los participantes habían viajado a Mongolia Interior, Qinghai, Guangxi y Guizhou para tomar parte en la investigación sobre el tema del Foro.

Tan Xiangzhi, de 76 años de edad y presidente honorario de la Sociedad de Arte Teatral de Grupos Étnicos de China, participó como experto invitado en la investigación en Qinghai. Se dio cuenta de que la falta de plazas y de fondos es el mayor obstáculo para el desarrollo del grupo teatral de esa provincia, lo cual se puede considerar un reflejo de la situación de la mayoría de los grupos teatrales de las etnias minoritarias.

¿Es cierto que nadie quiere conocer el arte teatral de las etnias minoritarias? En la reunión, Tan Zhixiang contó una historia: “A la gente de la etnia dai le encanta su ópera. Un grupo de dicha ópera de la prefectura autónoma de Dehong una vez realizó un espectáculo en la frontera entre China y Myanmar, y justamente al lado estaban poniendo una película al aire libre. Se reunió muy poca gente para ver la película, la mayoría contemplaba la ópera dai”.

Sobre los problemas en la continuidad y el desarrollo del arte teatral de las etnias minoritarias, los miembros de la CCPPCh propusieron sugerencias e intercambiaron ideas con los funcionarios presentes hasta que llegaron a algunos acuerdos, entre ellos, investigar y elaborar directrices, políticas y métodos especiales para desarrollar el arte teatral de las etnias minoritarias, ofrecerles apoyo y fomentar el desarrollo de pequeñas óperas o extractos de ópera que pueden captar la atención del público. Igualmente valoraron la necesidad de aplicar políticas especiales para ayudar a que los nuevos talentos hereden el arte teatral de las etnias minoritarias, elaborar métodos que beneficien el desarrollo de grupos teatrales aficionados, entre otras.

El Foro, en un ambiente activo y democrático, aboga por la discusión y el planteamiento de interrogantes libremente. El Departamento de Información de la Oficina General del Comité Nacional de la CCPPCh explicó que en el Foro Consultivo Quincenal cuyo tema fue “Desarrollo de la energía nuclear y de energías limpias”, los participantes intercambiaron opiniones sobre si se debería desarrollar la energía nuclear. El ambiente abierto y democrático del Foro permite el intercambio de opiniones, ayuda a que grupos con diferentes intereses alcancen consensos, y de esta manera promueve la reforma.

Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, declaró que la principal característica de tal reunión es su rasgo consultivo, porque estimula análisis profundos sin antagonismos, intercambios sinceros sin descuidos y críticas agudas sin excesos. Sus miembros desempeñan un papel protagónico en la participación y discusión de políticas, y cada uno está vinculado y representa al pueblo. El Foro ofrece una buena plataforma para que los ciudadanos puedan participar mejor en la política.

Además de los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh, sus organizadores también invitan a expertos a la reunión. Por ejemplo, Jack Ma, presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, participó como experto en el Foro que tuvo como tema la “Aplicación de la tecnología de macrodatos a la mejora de la gobernanza”.

Problemas grandes y pequeños

Los temas del Foro Consultivo Quincenal son problemas urgentes surgidos durante el desarrollo del país. Generalmente empiezan con dificultades pequeñas que se reflejan en conflictos mayores, y las soluciones eficaces aparecen posteriormente a través de los debates.

La mayoría de los temas se plantean a principios de año y se incluyen en el plan de trabajos consultivos de la CCPPCh con la autorización del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. Ocho meses antes del Foro de diciembre de 2014 sobre la protección de aldeas rurales tradicionales en el proceso de urbanización del país, se había emitido la “Guía para fortalecer la protección de aldeas rurales tradicionales chinas”. A pesar de ello, aún existían problemas como el elemental modelo de desarrollo en la protección de tales aldeas, la falta de fondos y el deterioro del medio ambiente a causa de la explotación excesiva. En el Foro de mayo de 2014 relacionado con el proceso de reducción del exceso de capacidad productiva, aunque ya se había emitido la “Guía del Consejo de Estado para la reducción del exceso de capacidad”, aún quedaban muchas tareas por cumplir. Los consejos y sugerencias que se proponen en el Foro son recursos muy importantes para la solución de esos problemas.

Los temas del Foro Consultivo Quincenal son problemas urgentes surgidos durante el desarrollo del país. Generalmente empiezan con dificultades pequeñas que se reflejan en conflictos mayores, y las soluciones eficaces aparecen posteriormente a través de los debates. La mayoría de los temas se plantean a principios de año y se incluyen en el plan de trabajos consultivos de la CCPPCh con la autorización del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Los temas del Foro Consultivo Quincenal están estrechamente vinculados a cuestiones candentes del desarrollo económico y social. Hace dos años se concentraban en la economía, la protección del medio ambiente y la garantía de los derechos y los intereses. Ahora se enfocan generalmente en la cultura, la innovación y la vida del pueblo.

Influencia sobre la toma de decisiones

Tres días después de las conclusiones del Foro, la Oficina General del Comité Nacional de la CCPPCh reúne las opiniones de las diferentes partes para elaborar un informe y presentarlo ante el Comité Central del PCCh y los ministerios correspondientes para ayudar a mejorar la elaboración de políticas.

En diciembre de 2013, después de que se discutiera el problema de las emisiones de los automóviles, se elaboró un informe que se presentó ante el Comité Central del PCCh. El primer ministro Li Keqiang se enteró de que los automóviles con pegatinas amarillas en el cristal que no cumplían las normas de emisiones representaban el 13,4 % del total de los vehículos, pero emitían el 81,9 % de partículas finas contaminantes. Por consiguiente, en el Informe sobre la Labor del Gobierno de 2014, él cambió la cifra en la meta de “eliminar 3 millones de vehículos con pegatinas amarillas y otros viejos” a “6 millones”.

El Foro ha promovido la toma de decisiones democráticas y científicas. Funcionarios de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, y de los ministerios de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad Social, de Asuntos Civiles, de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural y de Educación participan en los foros.

Después de asistir, Bi Jingquan, presidente de la Administración Estatal de Supervisión de Alimentos y Medicamentos, manifestó: “La mayoría de los miembros de la CCPPCh y expertos que asisten a la reunión son investigadores reconocidos en sus sectores, por lo que sus consejos son prácticos, factibles y prospectivos. Los que escuchan son responsables gubernamentales de dichos sectores, de ahí que una conversación cara a cara entre las dos partes ayuda a la implementación de propuestas”.

Al día siguiente de la celebración del Foro dedicado al tema “Despliegue del papel de las organizaciones sociales en la gobernanza social”, el Ministerio de Asuntos Civiles convocó a funcionarios de los departamentos correspondientes para investigar sobre la reforma de las entidades privadas no empresariales del país.

El 22 de enero de 2015, durante el Foro dedicado a la “Garantía de los derechos y los intereses de los minusválidos”, los miembros de la CCPPCh que asistieron propusieron establecer un sistema para ofrecer subsidios a los minusválidos que viven en la miseria y a los que tienen discapacidades graves. Los ministerios de Asuntos Civiles y de Hacienda y la Federación de Personas Discapacitadas de China concedieron gran importancia al tema. En septiembre de ese mismo año, el Consejo de Estado publicó y distribuyó la “Guía para la construcción integral del Sistema de Subsidios para Minusválidos y Menesterosos” teniendo como base las propuestas de la reunión.

La supervisión democrática es una de las funciones de la CCPPCh y algunos temas también han estado relacionados con ella, como el “Fortalecimiento de la planificación urbana”, la “Construcción y administración de reservas naturales”, el “Fortalecimiento de la construcción del sistema de supervisión y administración de la seguridad alimentaria”, entre otros. Un funcionario de la Oficina General del Comité Nacional de la CCPPCh comentó: “Como una forma de consulta, el Foro Consultivo Quincenal ayuda a la realización de la supervisión democrática”. Las prácticas han demostrado que el Foro Consultivo Quincenal es un mecanismo de consulta eficaz con procedimientos razonables y eslabones completos. Esta forma democrática desempeñará un papel cada vez más importante en la vida política y económica del país.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.