En portada

Un mecanismo que permite la comunicación entre el Gobierno, los miembros de la CCPPCh y los ciudadanos

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) constituye una importante expresión de la democracia en China. En la nueva etapa, los comités locales de la CCPPCh se afanan por encontrar formas efectivas de sacar el máximo provecho al papel de los miembros de la CCPPCh en la democracia consultiva. Con tal propósito han explorado nuevos canales que permitan a los asesores desempeñar sus funciones, a la vez que diseñan nuevas variantes para hacer que el sistema de consulta política popular funcione efectivamente en la base.

Consulta pública en Shenzhen

El 25 de junio de 2017 se llevó a cabo una sesión de consulta de los miembros de la CCPPCh, patrocinada por el Comité Municipal de la CCPPCh en Shenzhen y organizada por el Comité Distrital de la misma en Yantian, en la librería central del distrito de Futian en Shenzhen. La discusión se enfocó en el tema: “¿Qué podemos hacer en bien de la población en el sector de la salud en Shenzhen?”. Los miembros de los comités locales de la CCPPCh presentaron sus sugerencias para construir un entorno médico proporcional al nivel económico de la ciudad.

La reunión sesionó con pleno acceso del público, que expresó su acuerdo o desacuerdo levantando pancartas escritas con este fin. Las pancartas estaban disponibles en cada asiento. Todos los visitantes de la librería pudieron acceder a la discusión. Esta peculiar variante de consulta política ha estado vigente por casi cuatro años en Shenzhen. La transparencia es su principal característica.

El informe que el presidente Xi Jinping expuso ante el XIX Congreso Nacional del PCCh enfatizó: “La esencia de la democracia popular es que el pueblo discuta sus propios asuntos”. Las sesiones de consulta de los miembros del Comité Municipal de la CCPPCh en Shenzhen han permitido una amplia participación de expertos, departamentos gubernamentales y público en general, al proporcionar una plataforma que permite a la gente aprender más sobre los temas que le preocupan, desde diversas perspectivas. A la par, el Gobierno local puede obtener información sobre las necesidades y demandas de la población, de tal forma que la democracia popular se materialice mediante la consulta con una amplia participación.


20 de octubre de 2017. Reunión de deliberación de asuntos del Estado de 2017, convocada por el Comité Distrital de la CCPPCh de Haidian.

En su condición de principales participantes en las sesiones de consulta, los miembros del Comité Municipal de la CCPPCh hacen su mayor esfuerzo por propiciar una comunicación fluida con el público. Los asesores están convencidos de que las nuevas variantes de asesoría política plantean mayores exigencias a su desempeño profesional. En el pasado, su labor consistía en redactar propuestas y participar en simposios, investigaciones e inspecciones. Pero ahora deben enfrentar al público directamente, lo que les obliga a dar explicaciones y consejos a la gente en un lenguaje sencillo.

Según Xie Songquan, funcionario del Comité Municipal de la CCPPCh de Shenzhen, al valorar la oportunidad de expresar directamente sus opiniones profesionales ante el público, los miembros del Comité Municipal de la CCPPCh asumen las sesiones de consulta con seriedad y prudencia. Por lo general, se preparan con ahínco por adelantado, tratando de obtener una comprensión adecuada del tema en discusión. Por lo tanto, sus opiniones a menudo están respaldadas por ejemplos concretos y cifras exactas, y recurren tanto a su formación profesional como a su capacidad persuasiva. Varios miembros indicaron que las sesiones de consulta no solo les proporcionaron un nuevo canal para su participación en la administración y el debate de los asuntos del Estado, sino que les han brindado una plataforma para su automejoramiento, ya que esas sesiones requieren de una comprensión integral de los temas en cuestión, así como de un seguimiento constante.

El ejemplo de Haidian

Las prácticas de la democracia consultiva en las bases no solo han creado una plataforma de consulta con las personas, sino que demuestran su clara inclinación al servicio del pueblo, al seleccionar los temarios e implementar las sugerencias de los miembros de la CCPPCh que están en consonancia con los intereses de la sociedad.

El Comité Distrital de la CCPPCh de Haidian, en Beijing, tuvo la iniciativa de establecer un sistema de foro consultivo quincenal siguiendo el modelo del Comité Nacional de la CCPPCh. Al aprovechar su fortaleza en la disponibilidad de recursos humanos de alto nivel, el comité de Haidian ha transformado el sistema en una importante plataforma regular de consulta política con una amplia participación, temas específicos, discusión profunda y resultados fructíferos.

El 4 de septiembre de 2017, en el Foro Consultivo Quincenal de Haidian, celebrado bajo el lema: “Posición del distrito de Haidian en la optimización de la estructura industrial”, los participantes insistían en continuar debatiendo, aunque ya la sesión estaba por concluir y el secretario del Comité Distrital del PCCh en Haidian estaba a punto de hacer el resumen de la reunión. “Al tratarse de un tema clave en la nueva situación, los asistentes se prepararon adecuadamente para la cita. Por eso ha sido una reunión excepcionalmente animada”, dijo el presidente del Comité Distrital de la CCPPCh en Haidian, Fu Shouqing, quien también fungió como anfitrión de la sesión y dijo a los asistentes: “¡No se preocupen! El foro de hoy es solo el comienzo. Nuestro comité continuará estableciendo plataformas para que ofrezcan sus propuestas y sugerencias. Creo que finalmente presentaremos una propuesta satisfactoria sobre el tema al Comité Distrital del PCCh y al gobierno del distrito”.

Según Fu, a través de la plataforma del Foro Consultivo Quincenal, los miembros del Comité Distrital de la CCPPCh de Haidian han contribuido al desarrollo de los deportes de invierno en el distrito, así como a la construcción de los recintos relacionados, al establecimiento de un jardín infantil para acoger niños de minorías étnicas, a la promoción de la cultura tradicional china en las escuelas primarias y secundarias, y al desarrollo del turismo ecológico y de ocio en el área ampliada de las Colinas Occidentales, por poner solo algunos ejemplos.


20 de agosto de 2017. Sesión de consulta de los miembros de la CCPPCh en Shenzhen, sobre la industria de la salud y el cuidado de los ancianos.

Al estar muy cerca de las preocupaciones del público, la asesoría democrática ha despertado la pasión de los ciudadanos por la participación en la discusión.

Haciéndose eco de lo expresado en el informe al XIX Congreso Nacional del Partido, en el sentido de “permitir la participación amplia, continua e intensa del pueblo en las actividades políticas cotidianas”, los comités locales de la CCPPCh han sido pioneros en el diseño de un nuevo modelo que ofrece consultas de alto nivel con y por la población, mediante actividades innovadoras, tales como el Foro Consultivo Quincenal y la presencia de miembros de la CCPPCh que pronuncian discursos y se comunican con los ciudadanos en las comunidades residenciales.

Diversidad de voces

Las prácticas de la democracia consultiva no solo involucran a los miembros de la CCPPCh y a los ciudadanos, sino también a los departamentos gubernamentales relacionados, que desempeñan un papel importante en el proceso.

Al comentar los problemas que encara el sector médico en Shenzhen, tales como la insuficiencia de recursos y su desigual distribución, la falta de una facultad de medicina y de una plataforma respaldada por profesionales de alto calibre (problemas que se reflejaron en la sesión de consulta de los miembros de la CCPPCh titulada “¿Qué podemos hacer en bien de la población en el sector de la salud de Shenzhen?”), Zhang Hong, subdirector del Centro de Emergencias de Shenzhen, afirmó: “Puedo asegurarles que los centros de servicios de salud comunitarios locales se están ocupando de los problemas, o incluso ya los han resuelto”. De acuerdo con Zhang, si el medicamento necesario figura en el catálogo del seguro de salud, se garantiza su entrega en un término de 24 horas a los residentes de la comunidad. Para contar con excelentes profesionales de la salud en la comunidad, se alienta a los expertos médicos de los hospitales terciarios a proporcionar servicios ambulatorios en los centros de servicios de salud comunitarios. De tal forma que sin salir de su comunidad, los residentes pueden disfrutar de los servicios médicos de calidad, como los que ofrecen los médicos prominentes en los grandes hospitales.

El ambiente público y la discusión libre y abierta también impulsan a los funcionarios del Gobierno a comunicarse con el público en un lenguaje sencillo. La consulta conjunta de personas de todos los ámbitos permite que se alcen diferentes voces, que choquen las opiniones opuestas y se mezclen entre sí, hasta generar el deseado consenso.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.