En portada

Lograr que la Franja Económica del Gran Canal de China sea considerada una estrategia estatal es de una importancia sustancial

Las mociones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) son un importante instrumento que permite a dicho órgano realizar sus funciones. El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) planteó por primera vez el concepto de la consulta por el tratamiento de mociones y enfatizó su importancia para lograr la democracia consultiva, dando un amplio espacio de desarrollo para la labor de mociones de la CCPPCh. Por lo tanto, cómo fortalecer la consulta por el tratamiento de mociones y destacar así las características de la democracia consultiva es tanto una gran responsabilidad política como una opción necesaria para desplegar mejor la función de las mociones en la CCPPCh y en el desarrollo científico.

El Gran Canal de China (el Gran Canal Beijing-Hangzhou) es un importante patrimonio y una ruta estratégica para el proyecto de desvío de agua sur-norte de China. Después de que el Gran Canal de China fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en junio de 2014, cómo proteger y aprovechar este valioso recurso con un estándar más alto y medidas más eficaces ha sido siempre un tema de preocupación social. En febrero de 2017, durante su gira de inspección al distrito de Tongzhou en Beijing, el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, dejó claro que se deben explorar a fondo los recursos históricos y culturales relacionados con el Gran Canal, y señaló que la protección de este patrimonio es una responsabilidad común de todas las regiones a lo largo de él. En este contexto, del 20 al 26 de abril del año pasado, un equipo de investigación de la Comisión de Propuestas del Comité Nacional de la CCPPCh, encabezado por Wang Jiarui, vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPCh, fue a las provincias de Jiangsu y Shandong para supervisar e investigar la propuesta prioritaria de “convertir la construcción de la ‘Franja Económica del Gran Canal de China’ en una estrategia estatal”.

El equipo llegó a las nuevas zonas, los antiguos canales, los puertos, los muelles, los humedales y los museos a lo largo del Gran Canal, y mediante la investigación en el terreno y la organización de seminarios realizó amplios y profundos intercambios con los gobiernos locales, empresas, instituciones y representantes de la población. El equipo de investigación procura presentar más sugerencias y soluciones más valiosas y factibles para el desarrollo futuro del Gran Canal de China.

Supervisión en forma de investigación

El 20 de abril de 2017, en el seminario sobre la propuesta de “convertir la construcción de la ‘Franja Económica del Gran Canal de China’ en una estrategia estatal”, Hu Gang, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y rector de la Universidad de Medicina China de Nanjing, dijo con emoción: “Yo crecí a las orillas del Gran Canal, por lo que para mí el canal es un río madre (…). Me siento honrado de que mi propuesta haya sido elegida, junto con las de otros miembros, como propuesta prioritaria cuyo tratamiento está bajo supervisión”.

La presentación de propuestas es el primer paso en el trabajo de mociones. La calidad y el nivel de una propuesta están directamente relacionados con el desempeño de su función. Una propuesta de alta calidad es siempre una prioridad de trabajo para el Partido y el Gobierno, y considera con una visión de conjunto el desarrollo económico y social, los temas candentes y los problemas difíciles que son generalmente materia de preocupación para el pueblo. La supervisión es un medio importante para promover la implementación de las propuestas y sugerencias. A través de la supervisión se puede impulsar a las entidades pertinentes a tratar las mociones con más iniciativa y de manera más pragmática. Según los informes, poco después de que se levantase la quinta sesión del XII Comité Nacional de la CCPPCh, las 4156 mociones aprobadas por dicho comité fueron sometidas a varias rondas de selección, con el fin de determinar las 41 mociones prioritarias bajo supervisión, de las cuales 14 están bajo supervisión en forma de investigación. La propuesta de “convertir la construcción de la ‘Franja Económica del Gran Canal de China’ en una estrategia estatal” es una de ellas.


5 de enero de 2018. Vista panorámica del Gran Canal de China, en la ciudad de Huai’an, provincia de Jiangsu, después de una nevada. VCG

En cuanto a este planteamiento, la Comisión de Propuestas hizo muchos trabajos preparatorios y mantuvo la comunicación con los gobiernos locales y las entidades concernientes. “Desde la antigüedad, el Gran Canal ha sido una vía fluvial importante que conecta el sur y el norte de China. Las zonas a lo largo del canal, densamente pobladas y con una grandiosa riqueza cultural, abarcan varias regiones estratégicas y prioritarias para el Estado. El Gran Canal hizo grandes contribuciones al desarrollo económico y social de las regiones entre el sur y el norte de China, y sigue desempeñando un importante papel”, dijo Zhang Tinghao, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y ex director de la Academia de Patrimonio Cultural de China.

La nueva historia del Gran Canal

Para realizar esta investigación Hu Gang tuvo que regresar a su pueblo natal, lo que le generó una gran impresión: “Vi el agua cristalina, la hermosa salida del sol, el activo transporte de mercancías. El Gran Canal era realmente diferente al de la época de mi niñez”.

En 2016, Su Guocui, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y subdirector del Instituto de Investigación del Transporte Acuático del Ministerio de Transportes, recorrió en coche el Gran Canal.

“Ya sabemos que la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Franja Económica del Río Changjiang juegan un papel impulsor para la economía, cultura y ecología de las zonas a su alrededor. Pero ambas franjas corren de este a oeste. Y de norte a sur falta una franja económica que tenga un sentido estratégico estatal. Por eso, la construcción de la Franja Económica del Gran Canal de China es muy necesaria, a fin de conectar efectivamente los grupos de ciudades y franjas económicas del sur y del norte”, explicó Su. “Además, se necesita que lo más pronto posible se reanuda la sección norte del río Amarillo del Canal, sobre la base de adecuadas pruebas y una cuidadosa investigación. La tierra al norte del río Amarillo es una región en la que tradicionalmente escasea el agua. Aunque el proyecto de desvío de agua sur-norte de China tenga la posibilidad de ser reanudado, aún existen muchos factores inseguros”.

Li Jincheng, ex subdirector de la Oficina de la Comisión de Construcción del Proyecto de Desvío de Agua Sur- Norte del Consejo de Estado y miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, consideró: “La prevención y el control de la contaminación del agua del Gran Canal han logrado ciertos éxitos, pero todavía es evidente la contradicción entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural”. Y añadió: “En Beijing, Tianjin y Hebei, algunas secciones del Gran Canal se secan y están gravemente contaminadas. Al mismo tiempo, la navegación de los barcos en el canal también supone una gran presión para la protección de la calidad de agua del proyecto de desvío de agua sur-norte de China”.

Además, el mejoramiento de las leyes de protección del patrimonio del Gran Canal es también muy necesario. “La gestión del Gran Canal es complicada y concierne a muchos departamentos, por lo que debe haber una plena coordinación entre los departamentos y regiones dentro del marco legislativo, a fin de reforzar la protección y gestión de este especial patrimonio cultural, lo que permitirá desplegar una función más activa”, dijo Zhang Tinghao.

Mayor pragmatismo en las mociones

Se ha informado que el objetivo de la consulta en el tratamiento de mociones reside en la comunicación. Es decir, con la consulta no es necesario alcanzar una opinión unánime, sino comunicar ideas, intercambiar informaciones y fomentar reflexiones.

“El Gran Canal de China no es solo una ruta fluvial de oro para la economía, sino también una parte importante de la construcción de un ecosistema cultural. Hay que tomar en cuenta, con visión de conjunto, la transmisión de la cultura, la construcción de la civilización ecológica y el desarrollo económico y social”, señaló Wang Jiarui. “Convertir la construcción de la Franja Económica del Gran Canal de China en una estrategia estatal es un gran tema que merece una profunda investigación y argumentación”.

“La protección y el desarrollo del Gran Canal de China son un proyecto integral, que conciernen a la coordinación interregional, al desvío de agua sur-norte de China, a la ingeniería hidráulica, al transporte acuático, a la protección medio ambiental, al desarrollo sostenible, al cambio de modalidad económica y a la modernización de las industrias de la Franja Económica del Gran Canal. Todavía no se ha logrado establecer un sistema maduro de protección y desarrollo del Canal. Por lo tanto, el ‘diseño al más alto nivel’ es necesario”, apuntó Fang Laiying, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y ex director de la Comisión de Salud y Planificación Familiar de Beijing. “Además, el Gran Canal es un importante patrimonio cultural y una base educativa de patriotismo. Su valor histórico no puede ser ignorado”.


El “traslado de carbón de norte a sur” en la sección de Yangzhou del Gran Canal de China. VCG

Gan Yisheng, subdirector de la Comisión de Propuestas, sostuvo que convertir la construcción de la Franja Económica del Gran Canal de China en una estrategia estatal tiene mucho que ver con la distribución de la economía china y la posición del Gran Canal en la economía regional, y requiere argumentos más científicos presentados por el Consejo de Estado. Los departamentos y gobiernos concernientes deben definir el hilo de pensamiento y hacer un planeamiento científico para promover la protección medioambiental, la transmisión cultural y el desarrollo económico de las zonas alrededor del Gran Canal, combinando las estrategias de la Franja y la Ruta, el desarrollo de la Franja Económica del Río Changjiang y el desarrollo sinérgico de Beijing, Tianjin y Hebei.

 

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.