Turismo

Las maravillas de este municipio de jurisdicción central

Chongqing, en el suroeste de China, es el cuarto municipio de jurisdicción central después de Beijing, Shanghai y Tianjin. Como está construida sobre montañas, ha sido apodada como “la ciudad de la montaña”. La integración del terreno montañoso y las construcciones urbanas ha creado un paisaje especial. Cuando uno conduce por las carreteras de Chongqing, puede ver edificios sobre su cabeza en un lado de la carretera y edificios debajo de uno en el otro lado, así como un horizonte de capas sobre capas de edificios apoyadas en las montañas. Chongqing también tiene otro sobrenombre, “horno”, debido no solo a sus veranos calurosos, sino también a uno de sus alimentos característicos: un hotpot picante que goza de una reputación en todo el país y que es conocido en Japón, Estados Unidos y Rusia. Chongqing es un centro económico, financiero, de envíos, cultural, educativo y de ciencia y tecnología en las partes altas del río Yangtsé, así como un centro de transporte y centro de recolección y distribución de productos en el suroeste de China.

Conduciendo por colinas empinadas

Chongqing se encuentra en la intersección de los ríos Yangtsé y Jialing. La corriente principal del Yangtsé atraviesa las montañas Wu de oeste a este para formar la famosa presa de las Tres Gargantas, cuyo punto de partida está en Chongqing. Como está rodeada por cuerpos montañosos como las montañas Daba, Wushan y Wuling, Chongqing presenta un paisaje que es bastante diferente al de las ciudades en las regiones llanas. Chongqing es más “tridimensional”, con caminos que suben y bajan y laderas salpicadas de casas y edificios.

Un ejemplo es Yuzhong, el distrito central de Chongqing. Su área total es de solo 9 km², pero sus subdistritos se encuentran en altitudes bastante diferentes. La elevación de Chaotianmen es de 168 msnm, de Jiefangbei es de 249 msnm, de la Colina Pipa es de 340 msnm y del Parque Eling, el más alto, es de aproximadamente 400 msnm. Esto ha dado forma al paisaje urbano único de Chongqing, con carreteras serpenteantes y edificios ondulados. Quienes viven ahí nunca dicen que “caminan por las carreteras”, sino que “escalan las rutas”. Los escalones de piedra en Chongqing se consideran un aspecto especial de la ciudad. Los lugareños han desarrollado un afecto especial por esos caminos empinados, en los que hay personas que venden hierbas medicinales, batatas horneadas, agujas e hilos, pasteles de sésamo horneados y otros tipos de desayunos, o que prestan servicios como limpieza de orejas y pedicuras.


11 de julio de 2017. David Johnston, gobernador general de Canadá, visita Chongqing, donde disfruta de un hotpot picante y un espectáculo de la Ópera de Sichuan.

El tren ligero en Chongqing también ofrece a los turistas un paseo emocionante, ya que algunas secciones de la pista se extienden a través del río Yangtsé, a través de edificios e incluso a través de bosques montañosos para ajustarse al complejo terreno de la ciudad. El tren corre en forma de “S” en algunas secciones y hasta tiene un giro de alrededor de 90 grados. Se dice que no hay rieles ligeros en otras ciudades que se puedan comparar con los de Chongqing. Si viene a Chongqing, pruebe la línea 2 del tren ligero, ya que se siente como ir en una montaña rusa.

La capital en tiempos de guerra

En 1931, el ejército japonés lanzó una invasión contra China. Después de que algunas importantes ciudades chinas fueran ocupadas, el Gobierno Nacionalista anunció en noviembre de 1937 que trasladaría la capital de Nanjing a Chongqing, lo que convertiría a esta última en una capital de China en tiempos de guerra. En 1940, el Gobierno Nacionalista aprobó que Chongqing fuera la capital secundaria permanente de China, incluso después de que partió a Nanjing.

Al elegir a Chongqing como la capital del Gobierno Nacionalista, un gran grupo de fábricas y organizaciones comerciales, financieras, culturales y educativas, así como instituciones científicas y de investigación se mudaron a Chongqing desde las regiones costeras y los tramos medios y bajos del río Yangtsé. Un gran número de empresas industriales y comerciales, así como instituciones educativas, científicas, culturales y de salud se establecieron para satisfacer las demandas durante la guerra. Chongqing creció hasta convertirse en un centro político, militar, económico e informativo de las regiones del interior.


Un mesero vierte té de una tetera de chorro largo en una casa de té tradicional en Chongqing.

Después de que la Guerra del Pacífico estallara, el departamento de mando supremo de las potencias aliadas en el Teatro de China se estableció en Chongqing, que era responsable de comandar las fuerzas aliadas de China, Vietnam, Myanmar y Malasia. Durante ese tiempo, más de 30 países, incluidos la Unión Soviética, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, establecieron embajadas en Chongqing.

La actual Chongqing es una de las ciudades comerciales e industriales más grandes del suroeste de China. El ferrocarril de Chongqing-Xinjiang-Europa recorre unos 11.179 km en Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia antes de llegar a Duisburgo (Alemania). Desde 2011, cuando se comenzó a usar la línea, más de 1000 trenes han viajado en el enlace ferroviario Chongqing-Europa. El servicio ha facilitado los intercambios entre el oeste de China y Europa, con un tiempo de entrega de los productos 20 días más rápido que por barco.

La distintiva cultura Bayu

Como Chongqing fue el lugar de nacimiento de los antiguos Ba y la ciudad es conocida como “Yu”, la cultura local es llamada Bayu y es una de las culturas más reconocidas a lo largo del río Yangtsé. Tiene su origen en la cultura de los Ba (un grupo étnico que vive en el este de Sichuan y en otras provincias cercanas de la antigua China). Los elementos clave de la cultura Bayu incluyen la Ópera de Sichuan, la cocina de Sichuan, la cultura portuaria, las canciones de Chuanjiang Haozi –que son las canciones que los barqueros usaban para unificar su ritmo de remo–, el bordado de Sichuan y el dialecto local de Chongqing.

La Ópera de Sichuan es una ópera china popular en las regiones del suroeste como Sichuan, Chongqing, Yunnan y Guizhou. Las máscaras son un elemento importante en estas actuaciones. Con el desarrollo de la trama y el cambio de humor de las figuras, los artistas cambian de una cara a otra muy rápidamente, lo que es típico de la Ópera de Sichuan.

La cocina de Chongqing pertenece a la cocina de Sichuan y cuenta con una variedad de sabores y diferentes condimentos, como chile, pimienta de Sichuan y salsa de habas. El alimento más famoso de esta región es el caldo picante de Chongqing. Las personas (en un número que va de dos a diez, o incluso más) se reúnen alrededor de una olla llena de una base de sopa. Los ingredientes como pollo, pescado, cerdo, ternera y verduras se sirven crudos. La gente luego los hierve en la olla y los sumerge en una salsa antes de comerlos.

Las Tres Gargantas

Las Tres Gargantas llevan el nombre de las gargantas de Qutang, Wuxia y Xiling. Se extiende unos 200 km y forma un fantástico paisaje de acantilados y ríos de montaña. Qutang se encuentra en el condado de Fengjie (Chongqing). Wuxia se extiende sobre el condado de Wushan (Chongqing), la prefectura autónoma de las etnias tujia y miao de Enshi, y el condado de Badong (Hubei). Xiling está en el condado de Zigui (Hubei). Los turistas pueden tomar un viaje en barco a lo largo de la ruta, que es una de las dos grandes rutas de viaje que China promueve internacionalmente. Los turistas pueden viajar de Chongqing a Yichang (de los tramos superiores a los inferiores), o de Yichang a Chongqing. Normalmente todo el viaje toma de 3 a 6 días.

Los chinos hicieron grandes contribuciones para alcanzar la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y muchos llegaron a sacrificar sus vidas. Las reliquias y construcciones culturales en Chongqing ofrecen un vistazo a la historia de ese período.

Monumento de Liberación Popular

Situado en Jiefangbei, un distrito central de negocios en el distrito de Yuzhong, el monumento fue construido en octubre de 1946 para conmemorar la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad y su liberación. El área que rodea el monumento es hoy un bullicioso distrito de negocios, donde la gente puede ir de compras, pasear, cenar, realizar negocios y entretenerse.

Transporte: tome la línea 2 del Chongqing Rail Transit (CRT) y bájese en la estación de Linjiangmen.

Calle Zhongshansilu

La calle Zhongshansilu está en el área del templo de Shangqing, en el distrito de Yuzhong, y es donde se encuentran el Comité Municipal de Chongqing del PCCh y el Gobierno Municipal de Chongqing. En los dos lados de la calle hay muchos edificios históricos construidos durante la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa. De 1937 a 1946, algunos departamentos del Gobierno Nacionalista se ubicaron en este camino, convirtiéndolo en un centro de comando en el este. En esta calle, los turistas pueden visitar el Museo de Historia de los Partidos Democráticos de China, el Jardín Gui (donde se firmó el acuerdo del 10 de octubre entre el PCCh y el Kuomintang), la Residencia de Zhou (donde Zhou Enlai vivió y trabajó como principal representante del PCCh en la negociación de Chongqing), entre otros históricos edificios.
Transporte: tome la línea 2 del Chongqing Rail Transit (CRT) y bájese en la estación de Zengjiayan.

Parque Liziba

El parque Liziba se encuentra en la montaña Eling y está frente al extremo norte del río Jialing. Con bellos paisajes y senderos serpenteantes, el parque incluye cinco complejos históricos, incluido el antiguo emplazamiento del Senado Nacional y mansiones de comandantes famosos que participaron en la lucha contra la invasión japonesa, como Li Gengu y Liu Xiang. Una visita a estos sitios proporcionará una visión de la política, la economía, la cultura, el ejército, la diplomacia y las finanzas durante la guerra en Chongqing.
Transporte: tome la línea 2 del Chongqing Rail Transit (CRT) y bájese en la estación de Liziba.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.