Turismo

Con más de 3300 años de historia, Anyang es uno de los centros de la civilización china

Ubicada en la parte más septentrional de la provincia de Henan, Anyang es una de las ocho capitales famosas por su larga historia y rica cultura, y también es la primera capital registrada en las escrituras chinas. Allí se descubrieron las primeras inscripciones sobre huesos de tortuga, las escrituras maduras más antiguas de China. En esa ciudad también nació el Libro de los cambios, uno de los clásicos chinos.

Anyang es conocida también como “la capital de siete dinastías”. Es uno de los centros de la civilización china. A inicios del siglo XX, en las ruinas de la dinastía Shang (siglo XVII a.e.csiglo XI a.e.c), ubicadas en la aldea de Xiaotun, distrito de Yindu, fueron desenterradas las referidas inscripciones sobre huesos de tortuga. También se encontró el Houmuwu Ding, el mayor objeto de bronce del mundo. Tal descubrimiento muestra el apogeo de la cultura del bronce de la antigua China. En el siglo III, un gran número de literatos escribieron muchas obras aquí. Sus ambiciones creativas generaron el primer auge de la poesía china en la historia, la literatura Jian’an, que influyó mucho en el desarrollo cultural del idioma chino.

En la década de 1960, superando condiciones muy difíciles, los habitantes del distrito de Linxian (actual ciudad de Linzhou) en Anyang abrieron el Canal Hongqi (Bandera Roja). Dicho canal artificial desvió el agua del río Zhuozhang hacia la ciudad de Linzhou para el riego y fue nombrado “río celestial hecho por el ser humano”. Hoy en día, se ha convertido en una zona escénica nacional. El “espíritu del Canal Bandera Roja” es una verdadera muestra de la gran alma emprendedora del pueblo chino.

Las ruinas de la dinastía Shang

La primera dinastía patrimonial de China es la dinastía Xia (siglo XXI a.e.csiglo XVI a.e.c). Sin embargo, aún no se ha encontrado ningún documento escrito en ese periodo. Lo que se sabe de ella está basado en las referencias de generaciones posteriores. En el año 1600 a.e.c, Tang derrocó a la dinastía Xia y fundó el nuevo poder político, la dinastía Shang, la segunda en la historia china. A inicios del siglo pasado se descubrieron en Anyang las ruinas de su capital. Se desenterraron unas 150.000 piezas de caparazones de tortuga y huesos de otros animales con inscripciones y un gran número de objetos de bronce. Tal descubrimiento la convierte en la primera dinastía con registros escritos en la historia china.

Durante sus 500 años de historia, trasladó siete veces su capital y al final se estableció en Yin, la actual ciudad de Anyang. Desde entonces, el pueblo gozó de paz y el poder nacional de la dinastía Shang prosperó. Las generaciones posteriores la han denominado “Yin” o “Yinshang”, y a las ruinas de la dinastía Shang como “las ruinas de Yin”. El descubrimiento arqueológico en la época moderna muestra la buena formación de dichas ruinas distribuidas a lo largo de los dos lados del río Huanhe. Unas 150.000 piezas de inscripciones sobre huesos de tortuga, más de 10.000 objetos de bronce, ruinas de más de 50 palacios, grupos de tumbas familiares, talleres manuales y sitios ceremoniales de sacrificios muestran la civilización del bronce y confirman la existencia de la dinastía Shang.


Un pozo con piezas de inscripciones sobre huesos de tortuga en las Ruinas de Yin.

En 1046 a.e.c el último emperador de la dinastía Shang se suicidó después de ser derrotado por el emperador Wu de la dinastía Zhou (siglo XI a.e.c-256 a.e.c).

Ruinas de Youli

Están situadas en el distrito de Tangyin y a unos 15 km al sur del centro de la ciudad de Anyang. Fue la primera prisión nacional registrada en la historia y también el sitio donde nació la civilización Zhouyi. El complejo está a tres metros sobre el suelo y mide 105 metros de sur a norte y 103 metros de oeste a este. En este sitio, hace unos 3000 años, el emperador Zhou de la dinastía Shang encarceló durante siete años al emperador Wen de la dinastía Zhou. En esos años, el emperador Wen escribió el Libro de los cambios, conocido también como I Ching. Este clásico es la primera obra sobre adivinación. En homenaje al emperador Wen, se construyó un templo sobre las ruinas de Youli. Las reliquias existentes hasta hoy en día abarcan la puerta de entrada, las inscripciones en piedras hechas en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911), entre otras. Todo esto es un valor importante para el estudio del Libro de los cambios, la historia y la caligrafía china.

Transporte: Tome el autobús turístico n.0 10 desde el centro de la ciudad de Anyang.

Museo de las Ruinas de Yin

El Houmuwu Ding desenterrado aquí es la pieza de bronce más grande del mundo. La original está en el Museo del Palacio Imperial en Beijing y la que se expone en el Museo de las Ruinas de Yin es una reproducción. También hay una presentación detallada de las inscripciones sobre huesos de tortuga en dicho museo. El Museo de las Ruinas de Yin muestra la historia de la dinastía Shang y exhibe las piezas exquisitas de alto valor para el país. Transporte: Tome los autobuses n.o 1, 5, 18, 34 o 39 y baje en la estación Yinxu, que está a unos cinco minutos a pie del museo.

 

Prosperidad cultural en la época Jian’an


Houmuwu Ding, el mayor objeto de bronce del mundo.

Jian’an se refiere al período 196- 220, durante la dominación del emperador Xian de la dinastía Han del Este (25-220). En aquel entonces, el territorio chino estaba dividido en principados rivales y el gobierno imperial central no tenía el poder real. De hecho, todos estaban controlados por Cao Cao, el entonces primer ministro de la dinastía Han del Este. Dicho período se refiere a los años más interesantes de la dinastía Han del Este, en los que surgieron muchos personajes y héroes célebres. La famosa novela Romance de los Tres Reinos cuenta la historia de ese período.

La ciudad de Yecheng, ubicada en la frontera entre el actual distrito de Linzhang de la provincia de Hebei y el suburbio al norte de la ciudad de Anyang, fue el feudo de Cao Cao. A él le gustaba mucho la literatura y reclutó a muchos escritores y eruditos, con quienes formó un grupo de literatos liderado por él mismo y sus hijos, y con “los siete eruditos de Jian’an” (Wang Can, Chen Lin, Ruan Yu, Liu Zhen, Xu Gan, Ying Yang y Kong Rong) como los representantes. Estos literatos seguían al ejército durante la guerra y creaban obras literarias durante los periodos de paz. Dejaron una gran cantidad de obras para las generaciones posteriores, llevaron el realismo a su esplendor y crearon un nuevo género literario basado en la sinceridad y la melancolía, conocido como la “literatura Jian’an”.


Una pieza de inscripciones sobre huesos de tortuga en el Museo Nacional de la Escritura China.

Entre las obras de ese periodo destacan los poemas que reflejan los problemas cotidianos, los sufrimientos de la gente, los ideales de una vida exitosa y el espíritu emprendedor. La poesía de estilo Jian’an ha sido un ejemplo para los literatos de generaciones posteriores por su vívida representación de las ambiciones políticas, la pena por la brevedad de la existencia y su tono melancólico.

Como figura principal y fundador de la literatura Jian’an, Cao Cao estableció la tradición de describir los acontecimientos con el estilo poético Yuefu (poemas chinos compuestos en un estilo de canción popular), que tuvo una gran influencia no solo en la creación de poemas de su época, sino también en las futuras generaciones de literatos. Entre los literatos de Jian’an uno de los que alcanzó mayor nivel fue Cao Zhi, uno de los hijos de Cao Cao. Con una retórica hermosa y una pluma poderosa creó la obra maestra Luoshen Fu (Oda a la Diosa del río Luo), que ha influenciado a generaciones posteriores en todas las épocas.

Museo Nacional de la Escritura China

Está ubicado en el lado oeste de la Estación Este de Autobuses de Anyang. Con un documento de identidad válido, los visitantes pueden entrar gratuitamente. El museo, centrado en los caracteres chinos, posee 4123 reliquias culturales como inscripciones sobre huesos de tortuga, en bronce, en tablillas de bambú, etc. Con datos detallados y exactos y tecnologías de visualización modernas, el museo muestra la escritura de la nación china, su cultura espléndida y su civilización espectacular.
Transporte: Tome los autobuses n.0 3, 21 o 24 y baje en la parada de la Estación Este de Autobuses de Anyang.

Tumba de Cao Cao

Los expertos del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Henan creen que la tumba encontrada en la aldea de Xigaoxue, en Anfeng, ciudad de Anyang, es la de Cao Cao. La tumba está compuesta por pasillos, una puerta, la cámara principal delantera y la trasera, cuatro cámaras laterales, etc., que muestran un diseño complejo y grande. Antes de su muerte, Cao Cao dio la orden de que le vistieran con ropa ordinaria, no se enterraran joyas como objetos funerarios, no se construyera un mausoleo ni se plantaran árboles. Por lo tanto, ha sido un misterio la ubicación de la tumba de Cao Cao.

 Canal artificial Bandera Roja


24 de octubre de 2017. Canal Bandera Roja en la ciudad de Linzhou, Anyang, provincia de Henan. Cnsphoto

El canal artificial llamado Bandera Roja es un testimonio de cómo los seres humanos se esfuerzan para transformar la naturaleza.

Linzhou es administrada por la ciudad de Anyang. Este lugar sufría inundaciones y sequías año tras año. La falta de agua era un problema muy serio. En 1959, el gobierno local decidió construir un canal para desviar el agua del río Zhuozhang.

El primer punto crucial era abrir un túnel que cruzara la montaña. Más de 300 jóvenes trabajadores perforaron uno de 600 metros de longitud durante más de un año.

La construcción del Canal Bandera Roja fue un proyecto difícil que se terminó en diez años.

Área escénica del Canal Bandera Roja

Ha sido catalogada como atracción turística nacional de nivel 5A y como sitio cultural clave protegido a nivel nacional. El canal principal mide 70,6 km con una pared de 4,3 metros de altura.

Compártelo

El Sitio Web chinahoy.org utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del Usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.